Villar del Salz

Añadir a mi viaje

La pequeña localidad turolense, perteneciente a la comarca del Jiloca, está declarada “Paraje Starlight”, el único de  Aragón y el quinto de España, lo que la convierte en un lugar idóneo para la práctica del astroturismo, gracias a la calidad de su cielo nocturno.

Panel nº2 Vista panorámica Mirador-Santa Bárbara Villar del Salz

Ubicado entre las provincias de Teruel y Guadalajara, rondando la Sierra Menera, Villar del Salz es punto de partida de una ruta perfecta para recorrer en cualquier época del año;  la Ruta de las pueblos de piedra de Rodeno y el entorno del Barrio del Centro, conocido popularmente como “las Minas de Ojos Negros”, sin olvidarnos del  Molino, infinitamente fotografiado por  todos los visitantes que se sienten atraídos por conocer este rincón de la provincia de Teruel en su límite con la provincia de Guadalajara.

En el casco urbano de la localidad, al igual que en el paisaje de las localidades vecinas de Rodenas y Peracense, se pone de manifiesto la piedra de rodeno y por lo tanto, la arquitectura ejecutada con ella: Peirones, iglesias y otros edificios entre los que destacan su Ayuntamiento y diversas casas solariegas.

La Sierra Menera se encuentra dentro del Sistema Ibérico castellano aragonés con alturas máximas de 1.500 metros, aproximadamente. De cara a la descripción de la fauna, van a ser determinantes los diferentes tipos de biotopos o hábitats, que podemos encontrar en este espacio natural. Los amantes de la ornitología pueden observar al águila pescadora (Pandion haliaetus) procedente de la migración, además del Milano negro (Milvus migrans) y el Milano real (Milvus milvus), muy reconocible debido al escote de su cola. 

Villar del Salz constituye un excelente mirador natural para observar el cielo nocturno, gracias a la calidad de su cielo, a su altitud y a la transparencia que presenta la atmósfera en esta localidad.  Por este motivo, se ha inaugurado en 2021 el Mirador Astronómico “Cristina López Hernández”, un homenaje póstumo en memoria de la habitante más longeva de Villar del Salz, que llegó a cumplir 106 años y un lugar idóneo para observar las estrellas. 

Mapa

Qué ver cerca de Villar del Salz

Agenda