Sierras de Gúdar y Javalambre

Añadir a mi viaje

Este territorio de inviernos largos y fríos y veranos secos, cuenta con numerosas localidades situadas por encima de los 1.000 metros.

Sierras de Gúdar y Javalambre Sierras de Gúdar y Javalambre Sierras de Gúdar y Javalambre Sierras de Gúdar y Javalambre Sierras de Gúdar y Javalambre

La sierra de Gúdar está formada por pequeñas sierras y valles que descienden progresivamente desde los más de 2.000 metros de la Peñarroya, cerca de Valdelinares, hasta las planicies del Mijares. Si quieres disfrutar de una de las panorámicas más espectaculares de la zona, sigue el sendero que sube hasta el Mirador del pico Peñarroya. El que discurre por la vega del Mijares te permitirá disfrutar del espeso bosque de ribera a pie o en bicicleta.

Cualquiera de los accesos que te llevan hasta el corazón de la sierra de Javalambre ofrece desde los balcones naturales del macizo las panorámicas más grandiosas de los valles de los ríos Turia, Mijares, Torrijano y Arcos. La vista se pierde en los confines que limitan con las sierras de Gúdar al nordeste, de Albarracín al noroeste, del Toro al este y del Alto Turia al sur. El elevado relieve de esta sierra es suave, salvo donde los ríos que allí nacen han abierto profundas brechas.
 
En Javalambre la flora es rica y variada. Destacan la sabina, la encina o carrasca y el pino. Junto a estas especies, podrás encontrar otras típicas como el enebro, el azarollo, la coscoja o el rebollo. Son frecuentes y populares por sus usos medicinales especies como la manzanilla, la ajedrea, el romero o el espliego. En las zonas de ribera de los ríos podrás disfrutar de la presencia de especies como los olmos, los sauces, los cornejos y los chopos.
 
La gran extensión de esta sierra y la variedad de sus ecosistemas propician la existencia de una fauna muy diversificada que abarca desde mamíferos (erizo, tejón o comadreja, liebre, conejo, ardilla y lirón) a aves rapaces (águila real, perdiz, codorniz), sin olvidar los animales acuáticos como la trucha común, el cangrejo o el barbo común en las zonas más bajas y cálidas de los ríos.
 
Entre los parajes más espectaculares de la sierra destacan: la Fuente del Gavilán, el río Paraíso, el barranco de las Fuentes y la sima de El Paul, todos ellos junto a Manzanera. En Arcos de las Salinas, hallarás las laderas del Javalambre, la Fuente de la Risca, las balsas naturales, el Nacimiento del río Arcos, junto a Cerro Cavero (1.984 m) o la Horneta.
 
La amplia red de senderos que cruza la comarca te permitirá disfrutar de su riqueza y variada flora y fauna. Una ruta que podrás hacer en BTT es la que parte de Camarena y llega al pico de Javalambre. A pie podrás recorrer el sendero que desde Manzanera llega a la sima de El Paul.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales