Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

Añadir a mi viaje

Ocupa una superficie de 154,8 hectáreas y se localiza en el municipio de Chiprana, en pleno centro de la depresión del Ebro.

Saladas de Chiprana Saladas de Chiprana Saladas de Chiprana

Si recorres el Bajo Aragón zaragozano, saldrá a tu paso un pedazo de mar en la tierra. Este Espacio Natural Protegido es un conjunto lagunar de excepcional valor, pues a su importancia geológica se añade una gran diversidad de flora y fauna. La reserva natural comprende las saladas Grande y de Roces, otras masas más pequeñas y transformadas por el regadío (estanca de Chiprana y Foya de San Blas) y varias cubetas colmatadas por carrizales (Prado del Farol y salada de San Marcos).

La salada Grande, que alcanza los cinco metros de profundidad, es la única laguna endorreica de aguas salinas permanentes y profundas de Europa Occidental. Sus especiales características y su excelente estado de conservación hacen que su lecho albergue un tapiz de microorganismos único, comparable a las primeras formas de vida en la tierra. En su entorno también encontrarás especies vegetales de especial valor y rareza, como el tomillo sanjuanero.
 
Entre la fauna destaca la variedad de aves acuáticas que habitan en ella. Las 55 especies catalogadas incluyen alguna que solo vive en medios salinos como el tarro blanco; también la visitan el chorlitejo patinegro y el zampullín cuellinegro.
 
Si eres aficionado al senderismo, anímate a hacer la ruta que rodea la Salada Grande. Seguro que no te arrepentirás.
 

RESERVA DE ACTIVIDADES

Mapa

Información básica

  • Apertura: todo el año.
  • Aparcamiento: gratuito.
  • Teléfono: 976 71 40 00 (Medio Ambiente Gobierno de Aragón)
  • Email: espaciosnaturalesz@aragon.es

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales