Reino de los Mallos

Añadir a mi viaje

Un castillo medieval de película. Ríos de aguas bravas. El paraíso de los escaladores. Y dulces para chuparse los dedos. Todo esto y mucho más te espera en el territorio conocido como Reino de los Mallos. Bienvenido.

Castillo de Loarre. Foto: Esteban Anía Curso Kayak Perfeccionamiento,riglos,kayak Mirador de los Buitres

A poco más de 30 kilómetros al norte de Huesca se levanta majestuosa una fortaleza medieval que te dejará asombrado: el castillo de Loarre. Construido entre los siglos XI y XIII, la fama a Loarre le viene por ser el castillo románico mejor conservado de Europa. Sus pasadizos, torreones, capillas y mazmorras te harán viajar por un momento a la Edad Media. Por eso, y por su excelente estado de conservación, no resulta extraño que el director Ridley Scott lo eligiera para rodar El Reino de los Cielos. Fíjate en los capiteles y asomarte al Mirador de la Reina para disfrutar de una panorámica del Prepirineo que te resultará inolvidable.

Aprovecha el viaje para pasear por las calles de Ayerbe y descubrir sus elegantes plazas y casonas renacentistas. Aquí vivió parte de su infancia y adolescencia el nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, y en torno a su figura existe un centro de interpretación en la localidad. ¡No te vayas sin probar las riquísimas tortas de Ayerbe!

Lo que también está a un paso de Huesca y merece la pena que visites es Bolea, presidida por su imponente colegiata. Entra y observa su magnífico retablo mayor, considerado una obra maestra de la pintura renacentista.

Más adelante, la carretera corre paralela al río Gállego. Enseguida contemplarás a lo lejos los imponentes Mallos de Riglos, extraordinarias formaciones geológicas de color rojizo. Nunca habrás visto nada parecido. Puedes desviarte hasta el pueblo que les da nombre para ver de cerca estos gigantescos paredones rocosos que constituyen un lugar excepcional para la práctica de escalada.
 
Y si te apetece, complementa esta visita con los Mallos de Agüero, a escasos kilómetros al otro lado del río. Además de dar cobijo al pueblo a sus pies, albergan una importante colonia de buitres siempre en vuelo en sus alturas. A las afueras de Agüero encontrarás la enigmática e inacabada ermita de Santiago. Visitarla es una delicia en cualquier época del año. Y otra ermita por la que merece la pena hacer un alto en el camino es la de la Virgen de la Peña, en Aniés, ubicada en un espectacular entorno natural.
 
Más al norte, la carretera se trenza con el río a partir de Murillo de Gállego (donde podrás practicar rafting con la ayuda de las empresas de aventura allí ubicadas) y supera después un barranco hasta abrirse en el Pantano de la Peña. El Gállego cruza a continuación un espectacular puente de hierro sobre sus limpias aguas, rodeado de ‘foces’ o barrancos de gran belleza.
 

Mapa

Qué ver cerca de Riglos

También te puede interesar

Agenda