Pozuel de Ariza

Añadir a mi viaje

Su pequeño casco urbano refleja con claridad el carácter fronterizo de la localidad, que hereda de Castilla la sobriedad de su arquitectura, tanto civil como religiosa.

Pozuel de Ariza desde la ermita de la Raya. Al fondo Monteagudo de las Vicarías (Soria) Pozuel de Ariza – Torre e iglesia Ntra. Sra. de la Asunción Pozuel de Ariza – Ermita y castillo de la Raya Pozuel de Ariza – Artesonado mudéjar de la ermita de la Raya Pozuel de Ariza – Faena en el campo pozolero Pozuel de Ariza – Pastoreando Pozuel de Ariza – Cosecha acabada

En un paseo por sus calles llamará tu atención la iglesia románico gótica de la Asunción, un bello y original edificio realizado en piedra de sillería.

Lo más espectacular y antiguo de este templo es el cuerpo que sirve de torre, datado en el s. XIV, que responde a un modelo de torre defensiva. En su interior se conservan elementos románicos, como la pila bautismal, y góticos, como las bóvedas de crucería simple y los arcos apuntados.

Para los amantes de la naturaleza, el entorno de Pozuel cuenta con interesantes rutas senderistas como la del Pozanco, la zarzamora, la de la Fuente de la Rubiala, la de la virgen de la Torre o la de la Dehesilla, que permitirán adentrarse en la esencia de los campos cerealistas típicamente castellanos.

A cierta distancia del casco urbano, junto al castillo de la Raya o de Martín González, se encuentra la ermita de la Virgen de la Torre. Desde la carretera verás el conjunto, situado sobre la misma frontera entre las hoy Comunidades de Castilla y Aragón, antaño reinos enfrentados en no pocas ocasiones.

El templo fue construido en 1375 con motivo de la firma de la paz de Almazán, entre Pedro IV el Ceremonioso por parte aragonesa y Enrique II Trastámara por la de Castilla. Dicha rúbrica puso fin a la Guerra de los Dos Pedros, que enfrento a ambos reinos entre 1356-1375. La ermita se ubicó en la misma frontera entre ambos territorios y se convirtió en un símbolo de la paz y se dice que los bautizados en su pila bautismal gozaban de la doble condición de aragoneses y castellanos. En su interior destaca la magnífica techumbre mudéjar.

Mapa

Qué ver cerca de Pozuel de Ariza

Agenda