Oliete

Añadir a mi viaje

Encaramada sobre una colina a orillas del río Martín, Oliete goza de una dilatada historia y un rico patrimonio cultural.

Sima de San Pedro Yacimiento Íbero – Oliete San Pedro – Oliete El Palomar – Oliete

Posee importantísimos yacimientos ibéricos, como el Palomar y el espectacular asentamiento fortificado de San Pedro de los Griegos. Este destacado patrimonio ibérico la ha convertido en sede del Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica, que forma parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón.

Su coqueto casco urbano ofrece espléndidos edificios renacentistas, como la casa de la ‘Donjuana’, y casas solariegas con bellos escudos heráldicos. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, cuyo interior alberga pinturas del gran artista olietano contemporáneo Alejandro Cañada.

Uno de los principales atractivos naturales de Oliete es la Sima de San Pedro, una espectacular dolina en pozo de enormes dimensiones con un lago en el fondo. Además de su espectacularidad, la sima constituye un ecosistema singular de gran interés faunístico y un auténtico paraíso para los ornitólogos.

Oliete forma parte del Parque Cultural del Río Martín, un territorio que combina la riqueza natural de los cañones del Martín con las valiosas pinturas rupestres de sus abrigos. A su término municipal pertenecen las pinturas conocidas como el Frontón de la Tía Chula.

La riqueza paisajística de este entorno permite disfrutar de bonitos senderos señalizados como la Ruta Ibérica o la Ruta de la Tía Chula y el embalse de Cueva Foradada.

Mapa

Qué ver cerca de Oliete

Agenda