Monasterio Nuevo
Añadir a mi viajeMuy cerca del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña se comenzó la obra de un nuevo monasterio barroco en el siglo XVII, conocido como Monasterio Nuevo. Está situado en un entorno de gran belleza declarado Paisaje Protegido.
Como consecuencia de un terrible incendio acaecido en el año 1675 en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, se tomó la decisión de construir un nuevo monasterio. Su emplazamiento se eligió en un lugar próximo, el conocido como Llano de San Indalecio, una bella pradera asentada sobre la gran roca que reunía condiciones idóneas para comenzar una nueva vida. De estilo barroco, es conocido como Monasterio Nuevo y su interior alberga la iglesia y el Centro de Interpretación del Monasterio.
La construcción de la nueva fábrica se inició en el año 1676. A lo largo de sus obras, prolongadas hasta los primeros años del siglo XIX, los monjes contaron con el asesoramiento de numerosos profesionales, siendo fundamental la labor del arquitecto zaragozano Miguel Ximenez, quien diseñó este conjunto monástico.
La traza del edificio constituye uno de los ejemplos más perfectos y evolucionados de la arquitectura monástica en la Edad Moderna, por su simetría, por la multiplicación de sus claustros y por la organización racional que poseía el proyecto original, el cual, lamentablemente, nunca se pudo llevar a cabo en su totalidad.