Longás

Añadir a mi viaje

Su proximidad a la sierra de Santo Domingo y a los nacimientos de los ríos Onsella y Arba de Luesia la convierten en un enclave idóneo para disfrutar de la naturaleza.

Longás – Horno de Pez Longás – Iglesia de Santa Maria Longás (1) Longás (2) Longás (3)

En la cabecera del río Onsella se enclava Longás, un municipio cincovillés situado a 160 kilómetros de Zaragoza con clara evidencia montañesa en su arquitectura, caracterizada por las losas de piedra en sus tejados y sus clásicas chimeneas trococónicas que no solo protegen de la nieve cuando cae, sino también, de las brujas.

Leyendas aparte, el término de Longás viene de su primer propietario: Longus. Este nombre aparece documentado en el año 938 como Longareç, cuando el municipio era una de las plazas cristianas limítrofes del reino aragonés.

Si bien, el paso de los años no ha hecho que este bello municipio pierda su encanto monumental, también presente en la iglesia de Santa María, y las numerosas ermitas que rodean al municipio, como las de Santa María Magdalena y Santo Domingo, que da nombre a la sierra más famosa de las Cinco Villas, y que antaño ocupaba un monasterio medieval.

En sus proximidades, además, nacen los ríos Onsella y Arba de Luesia. Fuentes de agua que, junto con el verdor de la sierra, convierten a este enclave en un lugar ideal para realizar actividades en plena naturaleza.

Mapa

Qué ver cerca