Jarque de Moncayo

Añadir a mi viaje

A los pies de la sierra de la Virgen, en la vega del río que da nombre a la comarca del Aranda, se extiende Jarque de Moncayo.

Jarque de Moncayo

Esta acogedora localidad zaragozana está coronada por los restos de su antiguo castillo medieval, al que te conducirán sus calles estrechas y de trazado irregular, evocadoras de su pasado musulmán. La fortaleza, cuya construcción es atribuida a Lope Fernández de Luna, debió de levantarse a mediados del siglo XIV tras la Guerra de los Dos Pedros contra Castilla.

Probablemente, la mayoría de su población profesó la religión islámica, y por eso su urbanismo es el típico musulmán, desordenado y de callejuelas sinuosas. De esta ocupación mayoritaria mudéjar proviene la tradición alfarera del lugar.

Otra construcción emblemática de Jarque es su iglesia de la Presentación de la Virgen, de estilo barroco.

El entorno natural que rodea a la localidad es de un extraordinario valor ecológico, ya que podrás encontrar desde la vegetación típica de ribera hasta la que abunda en zonas de sierra.

Antes de ponerte en marcha, pásate por el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Guayén, con sede en Jarque, donde además de descubrir la diversidad botánica de la comarca, podrás contemplar reproducciones a tamaño real de un gran número de animales.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Jarque

Agenda