Iglesia de San Pablo

Añadir a mi viaje

Conocida como la "tercera catedral" de Zaragoza, está situada en el corazón histórico de la Zaragoza fabril y mercantil. Su torre es una de las grandes joyas del mudéjar de la ciudad.

San Pablo (interior) (4) San Pablo interior_Agustín Martínez San Pablo (interior) (5) San Pablo (interior) (1) Iglesia de San Pablo de Zaragoza – Foto Sergio García

El actual templo de San Pablo procede del siglo XIV. De esta etapa es su interesante torre octogonal de ladrillo, con estructura de alminar y de estilo mudéjar, decorada con frisos de esquinillas, bandas de arcos y rombos y cerámica.

La primitiva iglesia de San Blas pasó a estar bajo la advocación de San Pablo Apóstol en 1266.

En 1284, con el aumento de las necesidades de la población, se demolió el edificio románico y comenzó la construcción del nuevo. Las obras estarían finalizadas hacia 1343, momento al que corresponde la esbelta torre mudéjar de planta octogonal. Con sus 66 metros de altura fue –junto con la desaparecida Torre Nueva, levantada más de 100 años después–, uno de los puntos más altos de la ciudad, fundamental en una ciudad llana. Inicialmente la torre fue edificada exenta, pero con las sucesivas ampliaciones del templo quedó inmersa dentro del conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Estructuralmente corresponde al modelo de campanario inspirado en los alminares almohades, una torre dentro de otra, con una rampa de escaleras entre ambas cubierta con bóveda de aproximación de hiladas. Subir sus 157 escalones nos permitirá contemplar unas excepcionales vistas de Zaragoza.

Este primer edificio mudéjar pudo influir en la construcción de parecidas iglesias zaragozanas. A principios del siglo XV se realizaron importantes ampliaciones, que continuaron durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Es mucho el patrimonio artístico que conserva esta iglesia. Destaca el bellísimo retablo mayor, realizado por Damián Forment, entre 1511 y 1531, en madera sobredorada y policromada. De ornamentación gótica, sus relieves y escenas son ya renacentistas. Tipológicamente se vincula con el del Pilar de Zaragoza y el de la Catedral de Huesca, ambos de Forment. Los tres siguen el modelo de retablo expositor con óculo central, que en el siglo XV había quedado definido en La Seo. Excepcional es también el frontal del altar, de 1720, de plata repujada y labrada.

En San Pablo tiene su sede canónica, entre otras, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, popularmente “El Silencio”. Impresionan las salidas de los “pasos” la tarde de Jueves Santo.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Zaragoza

También te puede interesar

Agenda