Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Añadir a mi viaje

Su abigarrada fachada de alabastro es el telón de fondo de la Semana Santa zaragozana.

Santa Isabel (exterior) (4) Santa Isabel (exterior) (1) Santa Isabel_Daniel Marcos

Hija del rey Pedro III el Grande, Santa Isabel de Portugal nació infanta de Aragón en la Aljafería en 1271. Fue reina de Portugal por su matrimonio con Dionisio I y canonizada por sus obras piadosas en 1625.

Su canonización extendió rápidamente su culto por Aragón y en 1678 el Cabildo Metropolitano propuso dedicarle un templo, iniciándose los trabajos en 1682. El lugar elegido fue un solar destinado a levantar un convento de Teatinos, es por ello que en las hornacinas de la fachada comparten espacio Santa Isabel y los santos teatinos Andrés Avelino y Cayetano de Thiene. Esta es la razón por la que popularmente se la conozca como iglesia de San Cayetano.

La fachada, realizada en alabastro por Jaime Ayer y Francisco Pérez Artigas, es también una alegoría de los símbolos heráldicos del Reino de Aragón, ya que la Diputación General del Reino de Aragón donó gran parte de su presupuesto para la construcción del templo, finalizado en 1704.

Abolida la Diputación del Reino en 1708 por el rey Felipe V, mantiene el templo el Cabildo. En 1835, tras la desamortización de Mendizábal, se extingue la orden de los Teatinos. En 1842, la iglesia pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Con la primera luna llena de la primavera, la iglesia de Santa Isabel se sobresalta con el estruendo de bombos, timbales y tambores. Y es en el transcurso de estos días santos cuando su fachada barroca se convierte en protagonista, ya que hermandades y cofradías convergen hasta ella desde todos los rincones de la ciudad.

La tarde-noche de Viernes Santo se celebra la colorida procesión del Santo Entierro, documentada ya en 1617, cuyas imágenes procesionales rememoran todos los momentos cruciales de la Pasión de Cristo.

Mapa

Qué ver cerca de Zaragoza

También te puede interesar