Ibón de Brazatos

Añadir a mi viaje

En el entorno de Panticosa se encuentra una de las principales concentraciones de ibones, dentro la cual el conjunto de los cinco ibones de Brazatos se agrupa en el el circo formado por los picos de Tablado, Brazatos y Bazías, entre los 2.300 y 2.500 m de altitud.

Ibón de Brazato (1) Ibón de Brazato (2) Ibón de Brazato (3) Ibón de Brazato (4) Ibón de Brazato (5) Ibón de Brazato (6) Ibón de Brazato (7) Ibón de Brazato Inferior Ibón de Brazato Superior Ibón de Brazato

Aspectos singulares del ibón y del entorno donde se ubican

En el entorno de Panticosa se encuentra una de las principales concentraciones de ibones, dentro la cual el conjunto de los cinco ibones de Brazatos se agrupa en el el circo formado por los picos de Tablado, Brazatos y Bazías, entre los 2.300 y 2.500 m de altitud. Desde este lugar hacia el noroeste, la panorámica es impresionante, se divisan los tresmiles del balneario: el pico deras Argualas, la Punda dero Garmo Negro, y por otro lado, la Punda Alta de Pondiellos. El ibón de mayores dimensiones, el Brazato Alto (22,7 ha), se encuentra represado desde 1942; dentro de un plan de restauración se demolieron restos de construcciones en el entorno, como la tubería al Brazato Baxo. Los tres ibones altos de Brazato, los menores, permanecen en estado natural.

Descripción del recorrido

Desde el refugio Casa de Piedra, seguir hasta la plaza, tomando unas escaleras junto a la fuente de San Agustín, y a continuación su templete. Siguiendo el GR 11 se cruza un pequeño puente y diversos edificios. Se pasa por detrás de la casa del Reloj, y un poco más arriba la fuente del Hígado. A unos 300 m de los edificios, el recorrido se desvía a la derecha, para ir a la fuente de la Belleza. El camino principal llanea varios metros, pasa frente a un muro de contención contra aludes y casi de inmediato se desvía a la derecha. Se remonta la ladera de pinar en fuerte pendiente por sendero que asciende en lazadas consecutivas y muy bien trazadas. Más tarde, una vez que se sale del bosque de pino negro, en un falso llano con bloques de piedra se deja a la izquierda un camino que conduce a los ibones de Labaza. Se sigue en dirección sur para ascender por un espolón herboso y, ladeando de nuevo, alcanzar en terreno algo más llano una zona de bloques graníticos. El camino remonta una vertiente de bloques y, toma después la dirección SE, por la ladera de la izquierda hasta cruzar el barranco que baja de los ibones altos. Se continua a media ladera hasta alcanzar la presa del ibón de Brazato.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar