Ibón Chelau de Monte Perdido

Añadir a mi viaje

Ubicado en la cabecera del valle de Ordesa, es el ibón que se encuentra a mayor altitud de todos, a 2990 m; bien conocido porque la ruta normal de ascensión a la Punta de Tres Serols/Monte Perdido pasa por este lugar.

Ibonet Chelau de Monte Perdido

Aspectos singulares del ibón y del entorno donde se ubican

Ubicado en la cabecera del valle de Ordesa, es el ibón que se encuentra a mayor altitud de todos los mencionados, a 2990 m; bien conocido porque la ruta normal de ascensión a la Punta de Tres Serols/Monte Perdido pasa por este lugar. Dada su altura y pequeño tamaño (0,2 ha) se encuentra en efecto prácticamente helado diez u once meses al año, salvo en pleno verano. El ibón es parte del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Macizo de Monte Perdido o Tres Serols y lo cubre un helero, resto del antiguo glaciar, que aún conserva 36 ha hacia el noreste. Tiene la peculiaridad de que sus aguas no drenan valle abajo, sino que se filtran a través de las rocas, aflorando en el valle francés vecino y alimentando la cascada del circo de Gavarnie (una de las cascadas más altas de Europa, con 400 m de caída).

Descripción del recorrido

Se puede llegar al refugio de Góriz desde el aparcamiento de Ordesa, en Torla, (3 h 30 min siguiendo el GR 11) o desde las pistas de fondo de Cuello Arenas, en Nerín (2 horas). La subida desde el refugio hasta el ibón está definida con hitos y comienza al noreste superando unos lomos rocosos y algún que otro paso pronunciado, en el que hay que apoyar las manos, antes de llegar al campo de bloques. Cualquiera de los itinerarios que marcan los hitos de piedra sirve para salvar esta zona abrupta y peñascosa y que finaliza al llegar al lago. Un poquito antes de ver el ibón hay que vadear un pequeño barranco, casi siempre helado, con ayuda de una cadena de seguridad. Dado que el itinerario discurre por terrenos rocosos de alta montaña y sin traza evidente hay que vigilar la orientación, y tener presente que es muy probable encontrar nieve hasta principios de verano por lo que es necesario el uso de material específico (crampones y piolet); así como el tiempo hasta Góriz si no se duerme en el refugio. Recorridos complementarios son la ascensión a los picos Mallo de Marmorés/ Cilindro de Marboré y Punta de Tres Serols/ Monte Perdido o la travesía hacia el Ibón Marboré y el valle de Pineta.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar