Estadilla

Añadir a mi viaje

Al pie de la sierra de la Carrodilla, cuya ermita del mismo nombre has de visitar, se extiende esta hermosa villa medieval que tiene restos Neolíticos y está a 80 kilómetros del Pirineo.

Estadilla. Foto: Mariano Olivera

Los siglos en que fue musulmana se evidencian en la red de callejuelas intrincadas y la época cristiana en sus caserones y palacios renacentistas, sus pasadizos ocultos y su magnífica plaza porticada.

También hay casas solariegas con hermosos escudos nobiliarios y uno de los pocos palacios neoclásicos de Huesca, erigido por Manuel Abad y Lasierra, ilustrado de familia natural de Estadilla y de Barbuñales.

Es singular de Estadilla su crecimiento en torno a un castillo que ya no existe excepto en el recuerdo: es una fortaleza virtual. Sus piedras se utilizaron para otros edificios, así que el castillo sigue presente, aunque esté distribuido. La gran fuente de doce caños con leones te invitará a refrescarte en las frías aguas de Ésera.

Todas las Navidades la localidad representa es escenario del Belén Viviente más grande de Aragón, una tradición en la que los vecinos dan vida a las figuras del nacimiento de Jesús. Un total de 50 escenas y dioramas que cuentan con más de 120 figurantes situados en las mismas calles de Estadilla.

En 2023 se inaugura el MACVE, Museo del Álbum de Cromos Villa de Estadilla. La exposición permite ver la evolución de los álbumes de cromos desde 1900 a los 2000 a través más de 800 ejemplares de una colección privada proveniente de subastas, ferias, mercadillos y donaciones. Gracias a una actividad coleccionista desarrollada a lo largo de 25 años por Mariano Badía Buil, podrás disfrutar de un emocionante paseo en el tiempo lleno de agradables imágenes que rescata nuestro pasado y patrimonio cultural.

 

Mapa

Qué ver cerca de Estadilla

Agenda