Cetina

Añadir a mi viaje

A orillas del río Jalón se levanta el casco antiguo de Cetina, cuyo castillo-palacio figuró, según cuenta la historia, entre las conquistas del Cid.

Contradanza de Cetina

Un buen momento para conocer esta pequeña población es a mediados de mayo. Con motivo de las fiestas de San Juan Lorenzo se representa la Contradanza, un original baile, único en Aragón, diferente a cualquier otro que hayas visto.

Sus protagonistas son ocho enmascarados vestidos de blanco y negro que recuerdan a esqueletos, dirigidos por un noveno personaje vestido de rojo que encarna al diablo. Se representa de noche, a la luz de las antorchas, creando un ambiente sobrecogedor.

Si no tienes ocasión de vivirlo esa noche, puedes visitar el Centro de Interpretación de la Contradanza para hacer un recorrido por el pasado y el presente de esta antiguo dance declarado de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón.

En el señorial castillo-palacio, construido entre los siglos XIV y XV, se conservan cuatro alfarjes mudéjares de gran valor patrimonial. Otra joya del palacio es su pequeña capilla, con preciosas y ricas yeserías mudéjares y un tríptico atribuible a Salvador Roig y Juan Ríus, del siglo XVI. Este oratorio fue testigo del matrimonio de don Francisco de Quevedo con la Señora Viuda de Cetina, doña Esperanza de Mendoza, el 26 de Febrero de 1634. Actualmente no es posible visitar el interior del edificio.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Cetina

También te puede interesar

Agenda