Castillo de Mequinenza

Añadir a mi viaje

El Castillo de Mequinenza es una imponente fortaleza situada en una colina a 185 metros sobre el nivel del mar, un enclave estratégico con una espectacular panorámica de la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca, conocida como Aiguabarreig.

Castillo de Mequinenza Castillo de Mequinenza

El castillo de Mequinenza es una de las mejores fortalezas que el arte gótico legó a la Corona de Aragón. Su planta es irregular y está reforzada por siete torreones, uno de ellos de planta pentagonal.

Probablemente fue la tribu bereber de los Miknasa la que construyó una torre defensiva en este lugar en el siglo VIII. Con la llegada de la Reconquista, la población pasa a manos de Ramon Bereguer IV y finalmente se concede el nuevo castillo y la villa de Mequinenza a la familia de los Moncada.

Hasta el siglo XV no se introducen las primeras reformas arquitectónicas defensivas. Mequinenza sufre la Guerra de Sucesión, la Guerra de Secesión y la Guerra de la Independencia. En esta última, el Castillo de Mequinenza soportó tres ataques por parte de las tropas napoleónicas siendo finalmente conquistado en 1810 después de una gran resistencia. Por este motivo, Mequinenza se encuentra inscrita en el Arco del Triunfo de París. El mismo año fue reconquistado gracias a técnicas de espionaje del general español Van Halen.

En el siglo XIX adquiere un papel importante soportando ataques carlistas, conservando una pequeña guarnición militar hasta principios del siglo XX. Entonces, el Castillo de Mequinenza queda abandonado hasta que la empresa ENHER lo reconstruyó como residencia privada en 1959. Actualmente es propiedad de la Fundación Endesa, que permite las visitas turísticas los martes laborables reservando previamente con un mínimo de cinco días de antelación.

Mapa

Información básica

Qué ver cerca de Mequinenza

También te puede interesar

Agenda