Castejón de Valdejasa

Añadir a mi viaje

La localidad cincovillesa es famosa por sus escabechados y cada año celebra para primavera una feria dedicada al tradicional conejo en escabeche.

Castejon de Valdejasa – Iglesia Santa Maria Castejon de Valdejasa – Ermita Santa Ana Castillo de Sora

Castejón de Valdejasa es la localidad más meridional de la Comarca de las Cinco Villas. Este municipio, situado a 45 kilómetros de Zaragoza, sale por primera vez documentado en la Carta puebla de Ejea de 1110, ubicándose en el extremo sur de los territorios de Alfonso I el Batallador.

Aunque la localidad data ya de la época romana. Concretamente, formaba parte de la calzada que unía Caesaraugusta y Pompaelo, que partía de Zaragoza y llegaba hasta los límites de Castejón para continuar, llegando al castillo de origen medieval de Sora, y, luego, a Ejea.

En Castejón de Valdejasa es un placer pasear por sus calles y su bello monte, que se recupera poco a poco tras un grave incendio, además, se conservan edificios singulares, como su iglesia parroquial, y su ermita, situada en lo alto de la localidad, dedicada a su patrona, Santa Ana.

Del mismo modo, este pueblo es conocido por conservar intactas sus tradiciones culinarias, como sus famosos escabechados, que se muestran, hoy en día, en sus bares y restaurantes.

Además, en primavera se celebra todos los años la Feria del Conejo Escabechado, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. En ella, los vecinos del pueblo elaboran este singular plato, cuyo ingrediente principal es la carne de conejo o perdiz, siguiendo la receta de sus antepasados. Todo un deleite para el paladar que, además, conserva la historia de su tradición local.

Mapa

Qué ver cerca de Castejón de Valdejasa

Agenda