Anayet y el valle de Tena

Añadir a mi viaje

Aquí, la erosión esculpió circos, profundos valles y altos picos de granito que a menudo superan los 3.000 metros, como el Balaitus-Panticosa y los Picos del Infierno, donde todavía pervive una pequeña masa glaciar.

Ibón Respomuso. Foto cedida por Alvaro Dorronsoro Peña Telera

Aquí, la erosión esculpió circos, profundos valles y altos picos de granito que a menudo superan los 3.000 metros, como el Balaitus-Panticosa y los Picos del Infierno, donde todavía pervive una pequeña masa glaciar. Esos hielos también han generado uno de los mayores conjuntos lacustres del Pirineo, con ibones como los de Anayet, Espelunziecha, Arriel, Gramatuero, Bachimaña, Azules, Respomuso o el de los Baños.

Diversas rutas senderistas te permitirán llegar a pie a algunos de estos ibones. Una de ellas es el sendero que desde Formigal llega a los ibones de Anayet. Otro sendero te conducirá desde el Balneario de Panticosa a los ibones Azules. También puedes seguir el camino que arranca en el embalse de La Sarra con destino el ibón de Respomuso.
 
Pero en este entorno existen otros muchos parajes de gran belleza, como el bosque del Betato, el río Escarra y su cascada O Saldo, el monte Pacino, o las imponentes formaciones calizas de Peña Telera o Peña Foratata.

Mapa

Qué ver cerca

También te puede interesar

Espacios naturales