Semana Santa en Aragón: las citas que no puedes perderte
Son diez las localidades aragonesas cuya Semana Santa goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional: Zaragoza y los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón. Teruel y Barbastro cuentan con este reconocimiento a nivel nacional y otras quince localidades a nivel regional.
Zaragoza y la Ruta del Tambor y del Bombo
Las Semanas Santas de Zaragoza y de los nueve pueblos que integran la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón gozan del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En la Zaragoza participan más de doce mil cofrades y alrededor de cuatro mil instrumentos, siendo una de las más completas y espectaculares de España. La procesión del Santo Entierro de Zaragoza, en la que participan todas las cofradías y hermandades de la ciudad, se celebra la noche de Viernes Santo y tiene la mayor concentración de tambores y bombos de toda España. Es una cita inigualable en la que saetas y jotas se mezclan con el sonido de bombos, tambores, matracas y carraclas.
“Romper la hora” es el momento más emocionante y conmovedor de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón, una de esas experiencias únicas que hay que vivir al menos una vez. Cientos de tambores y bombos retumban al unísono produciendo un sonido estremecedor. Puedes presenciarlo la noche de Jueves Santo a las 00:00 h. en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, y el día de Viernes Santo a las 12 del mediodía en Calanda.
Teruel, Huesca, Barbastro, Calatayud y Tarazona
Las Semana Santas de Teruel y de Barbastro son Fiestas Interés Turístico Nacional. En Teruel, sus siete cofradías y la inigualable escenografía de la ciudad se aúnan para lograr una combinación única. La procesión general del Santo Entierro, la Rompida de la hora y el Baile de la Virgen son manifestaciones de la entrega de la ciudad a su Semana Santa. La antigüedad de las cofradías de Barbastro, con sus respectivas procesiones, se remonta al siglo XIII.
La procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Huesca, en la que salen todas las cofradías de la ciudad y 19 conjuntos escultóricos, se celebra la tarde de Viernes Santo a las 19 h. y es uno de sus momentos más majestuosos. La Gran Procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Calatayud es una de las más antiguas de España y en ella participan más de 4500 personas y 24 pasos procesionales. Dos actos cargados de sentimiento se viven en Tarazona con especial pasión: la escenificación del Vía Crucis, el día de Viernes Santo a las 12 h, y al acto del Descendimiento, esa misma tarde a las 18 h.
Semana Santa en Teruel
Toda la ciudad se entrega al rito, a la estética, a la tradición y a cualquier manifestación relacionada con las…
Semana Santa en Barbastro
La antigüedad de las Cofradías con sus respectivas procesiones se remonta en Barbastro al siglo XIII, estando fundadas en el…
Semana Santa en Huesca
La Semana Santa en Huesca cuenta con un gran valor cultural por sus procesiones,su historia y la variedad de pasos,…
Semana Santa en Calatayud
En la Semana Santa bilbilitana, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, destacamos un acto especialmente significativo: la Gran Procesión…
Semana Santa en Tarazona
Aparte de sus numerosos desfiles procesionales por parte de las distintas cofradías, destacan aquí la escenificación del Vía Crucis y…
Otras Semanas Santas destacadas
Además de las ya citadas, el Gobierno de Aragón ha otorgado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Aragón a las celebraciones de Semana Santa de Ateca, Torrijo de la Cañada, Caspe, Valderrobres, Jaca, Tauste, Sarrión, Ejea de los Caballeros, Used, Pinseque, Rubielos de Mora y Alagón.
Semana Santa en Ateca
Su desfile procesional esta arraigado en la localidad de Ateca desde el siglo XVI, pero es en 1660 cuando se…
Semana Santa en Torrijo de la Cañada
La Semana Santa de Torrijo de la Cañada fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1997
Semana Santa en Caspe
Los toques de cornetas, tambores y bombos acompañan a las procesiones caspolinas en una Semana Santa que se vive con…
Semana Santa en Valderrobres
Del 1 al 9 de abril la localidad turolense celebra los actos pasionarios de su Semana Santa, declarada Fiesta de…
Semana Santa en Jaca
La Semana Santa de Jaca y sus desfiles procesionales son Fiesta de Interés Turístico de Aragón y vienen celebrándose desde…
Semana Santa en Tauste
La Semana Santa de Tauste, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tiene su origen en la llegada de los…
Semana Santa en Sarrión
Desde hace más de 800 años, los habitantes de Sarrión rememoran esta tradicion religiosa y cultural tan arraigada en la…
Semana Santa en Ejea de los Caballeros
Se trata de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad, que viene celebrándose desde el siglo…
Semana Santa en Used
Se celebró por primera vez en 1911 llegando a convertirse en la época en un gran acontecimiento, no sólo para los…
Semana Santa en Rubielos de Mora
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2018.
Semana Santa en Alagón
Elemento fundamental de la tradición popular de la localidad, es una fiesta singular de la que constan referencias históricas desde…
Citas que no puedes perderte
El Viernes Santo a las 5 de la tarde pudes asistir a la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa en el magnífico escenario natural del Monte Calvario. Una recreación de la Pasión y Muerte de Jesús en la que participan más de trescientos actores, muchos de ellos vecinos de Alcorisa, reviviendo con gran realismo los últimos días de la vida de Jesús.
El auto sacramental de la Enclavación de Ayerbe se recrea la noche de Jueves Santo. Es una representación cargada de dramatismo y solemnidad en la que, en profundo silencio, se revive el momento de la flagelación, la enclavación en la cruz y la muerte de Cristo. Desde el año pasado se celebra en años alternos, por lo que la próxima edición se dará cita en 2025.
La representación de La Pasión en el Teatro Salesiano de Huesca se celebra desde 1947. Con casi 80 años de antigüedad, es uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa de Aragón y se representa todos los sábados y domingos a lo largo de tres fines de semana próximos a la Semana Santa. En una increíble puesta en escena 150 actores y actrices reviven los últimos días de la Vida de Cristo.