Espacios naturales
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles…
Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo,…
Parque Natural Posets-Maladeta
Las cumbres más elevadas del Parque, el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3
Parque Natural de los Valles Occidentales
Este espacio natural del alto Aragón, situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, te ofrece una magnífica representación de…
Geoparque Mundial Unesco de Sobrarbe – Pirineos
En el corazón de los Pirineos se encuentra el Sobrarbe oscense. Esta zona es un Geoparque Mundial UNESCO y es…
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón. Sus barrancos, situados en parajes de naturaleza salvaje y espectacular…
Parque Natural del Moncayo
El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas. Su altitud y aislamiento le han dotado…
Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
El atractivo de este paisaje de media montaña se ve reforzado por la magia que irradia el famoso monasterio de…
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
Abarca los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín y está formado por un extenso pinar de pino…
Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
Si por algo lleva fama este bello enclave es por ser un auténtico paraíso ornitológico
Mar de Aragón
Es la mayor confluencia fluvial de la Península ibérica. Fue creada por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe en 1965 y dio origen a más de 500 kilómetros de costas interiores. El Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos y es lugar de referencia para pescadores de toda Europa.
Anayet y el valle de Tena
Aquí, la erosión esculpió circos, profundos valles y altos picos de granito que a menudo superan los 3.000 metros, como el Balaitus-Panticosa y los Picos del Infierno, donde todavía pervive una pequeña masa glaciar.
Cañones del río Mesa
El río Mesa encaja su cauce en los espectaculares cañones que discurren entre Calmarza y Jaraba. Declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón, alberga una de las mayores concentraciones de buitres leonados de la Península.
El Montsec y las lagunas de Estaña
El Montsec es un magnífico macizo montañoso que está atravesado por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa.
El Planerón y las estepas de Belchite
Entre los escasos territorios esteparios que se conservan en Europa destacan las estepas de Belchite, un árido paisaje estepario único en España y de gran interés a nivel a nivel europeo por sus características geológicas y su peculiar flora y fauna.
El valle del Huerva
Su cauce atraviesa materiales paleozoicos (pizarras y cuarcitas) de las sierras del Pico y Herrera, para continuar excavando calizas del Mesozoico, seguir entre arcillas, conglomerados y areniscas, en torno a los embalses de Tosos y Mezalocha, y acabar entre yesos, ya cerca de su desembocadura.
Geoparque del Maestrazgo
El Geoparque del Maestrazgo destaca por poseer un rico y variado patrimonio geológico y paleontológico, un completo registro de la historia de la Tierra durante los últimos 200 millones de años.
Grutas de Cristal de Molinos
Las grutas de Cristal, situadas en la localidad turolense de Molinos, te llevarán a un apasionante viaje al interior de la tierra. Sus formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas, de los más variados colores y cristalizaciones, las han hecho indiscutibles merecedoras de su nombre.
La Bardena aragonesa
La Bardena aragonesa, en las Cinco Villas, es una zona de gran interés ecológico por su importante vegetación y por su variedad de aves.
Laguna de Sariñena
A unos 70 kilómetros de Zaragoza e inmersa en el árido paisaje de los Monegros, encontrarás una de las lagunas más grandes de España y una de las que mejores condiciones ofrece para la observación de las aves acuáticas en Aragón.
Los estrechos del río Martín
Entre los estrechos más espectaculares destacan tres zonas: los que discurren entre el núcleo de Peñarroyas (Montalbán) y la localidad de Obón, con rincones como el pozo de los Boyetes; los situados entre Obón y Alcaine, a través de la Coquinera y la Cañada de Marco; y los que se encajan en la sierra de Arcos, antes de llegar a Albalate del Arzobispo.
Los Monegros y el valle del Cinca
Un paisaje de carácter desértico, consecuencia de la aridez producida por las bajas precipitaciones, el viento, la erosión y el endorreísmo.
Los Montes de Zuera
Son relieves alomados, originados por la erosión del agua, que ha creado en esta zona un paisaje de muelas y valles cultivados en su fondo. El verdor de los montes se mantiene gracias a extensos bosques que constituyen una de las masas de pino carrasco autóctono más importante de la Península.
Macizo del Turbón y valle del Isábena
El macizo del Turbón constituye uno de los principales referentes del valle del Isábena, en la Ribagorza, donde abundan los encinares y quejigares.
Mallos de Riglos
No te pierdas estas maravillas únicas en Europa. En Aragón se llaman 'mallos' a estas extraordinarias formaciones geológicas de color rojizo características de la Hoya de Huesca.
Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos
En los Pirineos, entre los valles de los ríos Gállego y Noguera Ribagorzana tendrás la oportunidad de contemplar los últimos testimonios de la era glaciar.
Monumento Natural de los Órganos de Montoro
Entre las localidades turolenses de Ejulve y Villarluengo se asoman los Órganos de Montoro, un capricho geológico que recibe dicho nombre porque su forma es similar a los “tubos” de un órgano.
Monumento Natural del Puente de Fonseca
Un puente natural de roca tobácea da nombre a este espacio natural protegido en el que el conjunto formado por el agua, la roca y la vegetación constituyen un remanso de paz y sosiego.
Nacimiento del Río Pitarque
De naturaleza salvaje, este hermoso rincón del Maestrazgo constituye uno de los escenarios que no puedes perderte si quieres practicar senderismo en un entorno natural único.
Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo
Las Altas Cinco Villas constituyen un territorio de transición entre el Prepirineo y el valle del Ebro, dominado por la sierra de Santo Domingo.
Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés
Declarado como tal en el año 2010, el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés comprende dos parajes naturales pertenecientes a los municipios de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Echo.
Puertos de Beceite
Las abruptas montañas de los Puertos de Beceite, horadadas por numerosos ríos y barrancos, esconden impactantes parajes como el Parrizal, Las Rocas del Masmut, la Pesquera y el Salt de la Portellada.
Reserva Natural de las Saladas de Chiprana
Ocupa una superficie de 154,8 hectáreas y se localiza en el municipio de Chiprana, en pleno centro de la depresión del Ebro.
Reserva Natural Dirigida de los Galachos del Ebro
Comprende los galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro.
Sierras de Gúdar y Javalambre
Este territorio de inviernos largos y fríos y veranos secos, cuenta con numerosas localidades situadas por encima de los 1.000 metros.
Sotos y mejanas del Ebro
La palabra soto procede del término latino saltus, que hace referencia a una arboleda junto al río. Mejana, por su parte, es el nombre que se da a las islas que surgen en el lecho fluvial.
Valle de la Garcipollera
Adéntrate en este valle mágico, salpicado de senderos, y disfruta de su rica flora y fauna. Aunque es desconocido para muchos, el valle de la Garcipollera, situado al norte de Jaca, tiene tanto encanto que todo el que lo visita por primera vez quiere volver.
Valles del Alto Noguera Ribagorzana
En la parte más oriental de Aragón, desde el Pirineo hasta la mediterránea sierra de Montsec, se extiende la cuenca alta del Noguera Ribagorzana, conformando una verdadera frontera natural entre Aragón y Cataluña.
Valles del Isuela, Aranda y Manubles
Pertenecientes a la cuenca del Jalón, estos tres ríos contribuyen a modelar el paisaje agreste de esta parte de la meseta Ibérica.