El Museo del Foro Romano amplía su colección

El Foro de Caesaragusta renueva su contenido e inaugura seis nuevos espacios expositivos.

Entre las novedades que se exponen, figura un mortero sellado de barro que data del siglo I después de Cristo con la inscripción CCA (Colonia Cesar Augusta) y que confirma la existencia del barrio alfarero de Zaragoza, que se localizaría en el actual barrio de San Pablo, donde existió un alfar hasta el siglo XVIII.
 
Otro espacio destaca la importancia de la religión que se refleja en la escultura de un “camillus” que era un joven que ayudaba en la ceremonias de sacrificio en el inicio de su carrera política. Una de las principales novedades es la copia de una escultura que se exhibe en el Museo Diocesano, la cabeza del que fuera emperador de Zaragoza entre los años 14 y 37 d.C., Tiberio, y su hijo Druso.
 
En el apartado dedicado a los caesaraugustanos notables, los visitantes pueden ver la escultura de una mujer perteneciente a alguna de las familias de la élite local que realizaban donaciones a la ciudad y por ello tenía derecho a que apareciera su imagen.
En la planta sótano se ha reorganizado la colección en dos nuevos apartados. En uno de ellos se incluye un mapa de situación de las 32 canteras de procedencia de los mármoles documentados en Caesaraugusta, entre los que se identifican piezas de mármol del Pentélico (Acrópolis de Atenas) halladas en las termas públicas de la calle San Juan y San Pedro.
 
Otra novedad ubicada en la planta sótano es un epígrafe hallado en el foro en cuyo texto se menciona a un personaje principal ‘princeps’ junto a referencias de diversos temas de la ciudad, como la trama urbana.
 
ZARAGOZA, MODELO EN RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
El Ayuntamiento de Zaragoza está implicado desde el año 1979 en el Proyecto de Ley de Patrimonio Artístico con la regulación del procedimiento de catas y excavaciones arqueológicas, con objeto de recuperar y conservar su historia y su patrimonio.
El primero de los museos romanos en abrir sus puertas fue el Museo del Foro, en 1995, seguido por el Museo de las Termas públicas, en 1999; el Museo del Puerto fluvial, en 2000, y el Museo del Teatro en 2003. Los cuatro conforman la que se conoce, como Ruta de Caesaraugusta, que se ha convertido en un modelo de intervención de referencia internacional y que ha sido visitada en estos años por más de 2 millones de personas.