La Vilueña

Añadir a mi viaje

El castillo medieval y la excepcional torre mudéjar de la iglesia de Santa María son los principales tesoros patrimoniales de la localidad.

La Vilueña La Vilueña La Vilueña. Foto: M. Micheto

El conjunto urbano de La Vilueña, en pleno corazón de la Comunidad de Calatayud, está conformado por callejuelas repletas de curvas, recodos y rincones que nos hablan de un más que probable pasado musulmán.

En lo alto de la localidad se levanta la iglesia de Santa María, que ha conservado en gran parte su primitiva fábrica medieval. Destaca su torre mudéjar, el elemento más antiguo del templo y un ejemplo excepcional de la arquitectura medieval aragonesa.

De planta cuadrada, la torre se levanta adosada al muro oeste de la iglesia, ligeramente descentrada hacia el norte. Consta de dos cuerpos, el inferior es de mampostería y alberga la caja de escaleras, el superior es de ladrillo y funciona como cuerpo de campanas.

A pesar de su sencillez y sus escasa altura, unos 18 metros, esta torre es una de las más interesantes de la zona, sobre todo por la solución que presenta el cuerpo de escaleras interior.

El castillo medieval data del siglo XV. Situado en un extremo de la población, tiene planta rectangular, de unos 30 metros de largo, y está realizado en mampostería.

Mapa

Qué ver cerca de La Vilueña

También te puede interesar