Laluenga

Añadir a mi viaje

El caserío de Laluenga se levanta cerca de la Sierra de Guara, a escasos kilómetros de Huesca y de Barbastro. Un paseo por sus calles te descubrirá una arquitectura popular con gran personalidad. Te sorprenderán algunas fachadas que datan de los siglos XVI y XVII, Casa Elías, Casa Mur o Casa Borruel, donde nació el prócer Basilio Paraíso.

Laluenga. Foto: José María Puig

El caserío de Laluenga se levanta cerca de la Sierra de Guara, a escasos kilómetros de Huesca y de Barbastro. Un paseo por sus calles te descubrirá una arquitectura popular con gran personalidad. Te sorprenderán algunas fachadas que datan de los siglos XVI y XVII, Casa Elías, Casa Mur o Casa Borruel, donde nació el prócer Basilio Paraíso. No dejes de visitar Casa Castro, con artesonado de madera y ostentosa portada enmarcada por dos grandes esculturas representando gigantes.

Al final de la calle Mayor, se encuentra la magnífica Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XIII, que tiene vestigios románicos aunque fue transformada entre los siglos XVI y XVIII. Y en las afueras puedes visitar las ermitas de Nuestra Señora de Loreto y de San Juan.

Pero lo que más te fascinará en tu visita a Laluenga son sus pozos-fuentes: el Pozo Nuevo, conocido como la Catedral de los pozos fuente, una obra de ingeniería monumental. Toda su estructura es subterránea. Una larga escalinata permite descender a lo largo de un pronunciado desnivel de unos treinta metros entre la superficie y el manantial. Lo cubre una bóveda de cañón de excelente calidad que recuerda a algunas iglesias medievales. Al lado de este pozo se encuentra el Centro de Interpretación de los Pozos-Fuente, espacio que te descubrirá la peculiar relación entre el hombre y el agua en las tierras del Somontano.

En medio de la Calle del Pozo encontrarás el Pozo Alto. Dos arcos románicos sujetan una bóveda de medio cañón que conduce hasta este pozo que se nutre de un manantial subterráneo. Y en el camino de Laperdiguera, se encuentra el Pozo Salado. 

Cerca de Laluenga, al norte de la vía romana Ilerda-Osca, se encuentran los restos del poblado ibero-romano de El Almerge, donde han aparecido numerosas cerámicas y diversas estructuras de habitaciones y canalizaciones.

Mapa

Qué ver cerca de Laluenga

Agenda