Pertusa

Añadir a mi viaje

   Pertusa está situada a mitad de camino entre Monzón y Huesca. 28 kilómetros la separan de cada una de las dos ciudades. Por ese motivo fue elegida como ubicación de una mansio (lugar de descanso de las legiones romanas) en la vía romana que une Ilerda y Osca.    Los romanos construyeron en Pertusa el puente más bello de toda […]

Pertusa

 

 Pertusa está situada a mitad de camino entre Monzón y Huesca. 28 kilómetros la separan de cada una de las dos ciudades. Por ese motivo fue elegida como ubicación de una mansio (lugar de descanso de las legiones romanas) en la vía romana que une Ilerda y Osca. 

 

Los romanos construyeron en Pertusa el puente más bello de toda la península Ibérica: Un gran puente de ojo único y tablero plano al servicio de la vía. Todavía puedes ver sus estribos. Y en las proximidades encontrarás restos de la vía romana en forma de rodadas de carro en trinchera de arenisca. 

 

Te fascinará su iglesia parroquial dedicada a Santa María. Es de origen románico, aunque modificada por las reformas que se llevarón a cabo e si en el XVIII. Cuenta con una bella cripta románica bajo su cabecera, que sin duda es la zona más antigua y mejor conservada del templo original.

Adosado al lado norte del templo hay un claustro renacentista, y en su ángulo nordeste se alza la bella torre renacentista de estilo plateresco edificada por Juan de Hererra en 1575. Esta torre exenta de sección hexagonal compuesta por basamento y tres niveles domina todo el caserío de Pertusa.

 

 No dejes de visitar la ermita de la Virgen de la Victoria, en las afueras.

 

Mapa

Qué ver cerca de Pertusa

Agenda