Dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Cinco Villas
La Comarca Andorra- Sierra de Arcos recibirá 3 millones de euros y la de las Cinco Villas algo más de 1,8.
Los Planes de Sostenibilidad Turística de las Comarcas Andorra – Sierra de Arcos y de Cinco Villas están incluidos en los 23 proyectos que hoy se han aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo.
Aragón es la cuarta comunidad que más dinero recibirá de esta convocatoria en 2021, sumando cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que acumulan una inversión de casi 10 millones de euros. A los dos aprobados hoy, hay que añadir los dos que ya se desarrollan en las comarcas del Aranda y el Bajo Cinca.
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, la Secretaría de Estado de Turismo y las comarcas de Cinco Villas y Andorra-Sierra de Arcos son las Administraciones vinculadas a esta inversión. El Gobierno de Aragón aportará el 45% en cada uno de los planes previstos, mientras que el Ejecutivo central aportará el 45% en el plan de la comarca de Andorra- Sierra de Arcos y el 35% en la comarca de Cinco Villas. El resto procede de los entes comarcales.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha convocado este 2021 una nueva edición de los Planes de Sostenibilidad Turística, para los que ha recibido 301 propuestas, casi el doble que en 2020; de ellas, el 77% corresponde a categoría rural, el 12% a categoría urbana y el 11 % a destinos de sol y playa. Cuenta con un presupuesto que supera los 23 millones de euros.
Todas las propuestas presentadas han sido valoradas por los técnicos de las Comunidades Autónomas y de la SETUR. Aragón ha presentado 21 planes, todos ellos en categoría rural. Finalmente, las propuestas mejor valoradas y aprobadas permitirán destinar dos nuevos Planes de Sostenibilidad de Turismo a las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y a la comarca de las Cinco Villas.
El plan de la comarca Andorra Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, contará con un presupuesto global de 3 millones de euros, mientras que el Plan de Cinco Villas dispondrá de un presupuesto global de 1.872.871 euros.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado que “la aprobación de estos planes pone de manifiesto de nuevo el esfuerzo que están realizando las Administraciones por minimizar los efectos de la pandemia y buscar todos los resortes posibles para fortalecer e impulsar proyectos que beneficien a las comarcas aragonesas; de hecho, tenemos que reiterar que Aragón cuenta ya con cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que suman casi diez millones de euros”. Con estos proyectos, “se promueven proyectos con los que se pretende dinamizar la economía de estas zonas, de manera que se pongan los cimientos de un mejor futuro para combatir la despoblación». Además, ha recalcado Aliaga, “en Aragón sabemos bien que el turismo pueden ser una fuente de desarrollo, un tractor tanto económico como social, porque está demostrado que donde se desarrollan proyectos turísticos se genera riqueza y empleo”.
Aragón está entre las cuatro comunidades autónomas que más dinero va a recibir en esta nueva edición, tal y como se ha aprobado hoy en la Conferencia Sectorial. Con estas dos iniciativas, Aragón suma cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que acumulan una inversión de casi 10 millones de euros. A los dos aprobados hoy, hay que añadir los dos que ya se desarrollan en las comarcas del Aranda y el Bajo Cinca.
Los Planes de Sostenibilidad Turística persiguen equilibrar el modelo de desarrollo turístico de España y cuenta con la colaboración financiera de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.
Los planes están dirigidos a incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de destino. Permiten articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus, que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística.
Los criterios valorados han sido la aportación de cada entidad local, que refleje una mayor implicación por parte del destino y un efecto multiplicador de los fondos estatales, la coherencia con las estrategias del Reto Demográfico, Cambio Climático, Economía Circular y Turismo Sostenible del Gobierno de España y que la distribución de los planes aprobados refleje la diversidad de destinos turísticos de España y la nueva orientación de la demanda.
La selección de los planes está alineada con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y con otras estrategias como la del Reto Demográfico, Infraestructuras Verdes, Estrategia del Cambio Climático y de Economía Circular. En la elección de proyectos se ha tenido en cuenta el tamaño de las Comunidades Autónomas, el peso turístico y el tipo de planes presentados.