Parque Cultural del Río Martín

Añadir a mi viaje

El arte rupestre del arco levantino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se sucede en diferentes abrigos y covachos a lo largo y ancho de este Parque.

Oliete. Sima de San Pedro Alacón. Abrigo del tío garroso

Los elementos de la naturaleza y la mano del hombre se han aliado creando cañones y barrancos espectaculares e interesantes huellas de la historia en forma de pinturas rupestres o restos arqueológicos. El Parque Cultural del Río Martín esconde veinte sitios rupestres visitables, la mayor parte abrigos con pinturas de los ciclos levantino y esquemático. El Centro de Interpretación de arte rupestre “Antonio Beltrán” de Ariño te permite contemplar una magnífica exposición de fotografías y calcos a escala real de casi todas las pinturas del Parque.

La Cañada de Marco, en Alcaine, propone un recorrido por la historia humana seis mil años atras. En Obón, la presencia de sus primeros pobladores se puede comprobar en las pinturas de Hocino de Chornas, El Cerrao y La Coquinera. Al Hocino de Chornas se puede acceder por un sendero desde Obón.

El modo de vida y las creencias de los primeros habitantes de estas tierras han quedado reflejados en el Frontón de la Tía Chula, de Oliete, en La Higuera del Barranco, en Estercuel, y en Los Pozos Bolletes de Montalbán, pudiendo llegar por un sendero desde Peñarroyas. El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño es el final perfecto para culminar este viaje por el arte rupestre. En Alacón, se puede retroceder al Jurásico y comprobar gracias a sus fósiles marinos que aquí alguna vez hubo un mar tropical, mientras que en Ariño la presencia de dinosaurios queda atestiguada por huellas halladas en su entorno.

Oliete ofrece al visitante diferentes atractivos. Importantes yacimientos y restos de la presencia íbera se combinan con su bello casco urbano y con la espectacular sima de San Pedro, de ciento diez metros de profundidad y un centenar de diámetro en su boca. Un recorrido a pie por estas huellas íberas en torno a Oliete demuestra la importancia de este lugar en el pasado.

El patrimonio arqueológico se completa con los enterramientos hallados en Albalate del Arzobispo, Oliete, Obón y la necrópolis medieval hallada frente al santuario de la Virgen de los Arcos a los cuales desde el santuario se puede acceder a pie por un sendero. También existen testimonios de la presencia visigoda y musulmana en diferentes lugares o restos de flamantes castillos, como el de Torre de Arcas.

Mapa

Qué ver cerca de Alacón

También te puede interesar

Agenda