¡PRACTICA MONTAÑA INVERNAL CON SEGURIDAD!
La mayor parte de quienes practican montaña invernal creen tener la suficiente preparación y llevar el equipo adecuado como para no sufrir percances. Sin embargo, las estadísticas de rescates confirman lo imprudente que es pensar con ligereza que «A mí no me pasará nada…». Por tu seguridad y la de los que te acompañan, lee estos consejos y ¡ponlos en práctica!
1. El más importante condicionante de la montaña invernal es la nieve, si en el itinerario al que te diriges tiene nieve deberás tener una formación técnica, equipo y experiencia que te permitan moverte por ella con seguridad.
2. Cada vez que salgas a la montaña consulta la predicción del riesgo de aludes para la zona, orientación y altura a la que te diriges. La AEMET elabora una predicción diaria del riesgo de aludes.
3. Para transitar por nieve con seguridad debes se debe llevar siempre un equipo completo por persona de zona+ARVA+pala. En caso de ser alcanzados y enterrados por un alud de nieve, sólo el llevar este equipo completo cada uno de los componentes del grupo, y siempre que el alud no haya alcanzado a todo el grupo, podrá salvarnos la vida. Los tiempos de respuesta de los grupos de rescate son muy rápidos, pero no siempre se tiene cobertura en el lugar del accidente y aunque se tenga, son los primeros pocos minutos los más fundamentales para la supervivencia de la persona enterrada, así que lo mejor es poder iniciar un rescate por los propios miembros del grupo.
4. Piolet y crampones deberán estar siempre en la mochila, aunque la actividad se practique con raquetas o esquí de montaña. La posibilidad de encontrar un tramo helado o muy duro siempre está presente. En esos casos sólo el equipo completo de Piolet+crampones y tener los conocimientos técnicos necesarios para utilizarlos correctamente dará seguridad a nuestra progresión.
5. Ten en cuenta que el día es más corto, por lo que conviene iniciar la actividad a una hora temprana. Las cada vez menos horas de luz reduce el margen de actuación de los grupos de rescate ante un imprevisto, y el helicóptero no puede volar de noche, por lo que si nos sucede algo a última hora del día es muy probable que tengamos que pasar la noche en la montaña y tampoco las temperaturas son ahora tan amables como en verano.
6. Las temperaturas son más bajas, equípate correctamente con varias capas de ropa de abrigo y prevé una chaqueta cortavientos. Consulta la previsión meteorológica de montaña. Esta es la estación más fría del año, y si además de frío hace viento, ten en cuenta que la sensación térmica puede ser muy desagradable. Consulta la previsión meteorológica en AEMET. Aquí podrás consultar también a qué altura está la Isoterma cero, ello te dará una idea del frío que puedes tener que afrontar.
8. Las nuevas tecnologías pueden ayudarte, existen algunas aplicaciones que pueden ser un soporte para tu seguridad, pero conócelas bien antes y no confíes en exceso en ellas. Aunque existen algunas aplicaciones para tu teléfono móvil que pueden ser una buena compañía, utilízalas siempre con precaución. Aplicaciones para hacer funcionar tu teléfono como un GPS (tipo OruxMaps) o para enviar tu posición si acaso tienes que llamar al 112 (como Alpify) pueden ser un complemento que deberías contemplar llevar, pero recuerda que el teléfono móvil es un aparato muy vulnerable a los golpes y también al frío, por lo que necesitarás baterías de repuesto y cierto cuidado. Nunca dejes el mapa y la brújula en casa, ni tampoco pienses que podrás utilizar el teléfono como un ARVA, porque esta tecnología está muy lejos de ser equivalente y tu vida vale mucho.
9. Realizar montaña invernal es una actividad técnica para la que es necesario formación, equipo y experiencia. Si quieres disfrutar de la montaña invernal pero no tienes la preparación o experiencia adecuada déjate guiar, puedes contratar un guía, profesional de la gestión del riesgo, que te enseñará a disfrutar del deporte y conocer el medio.
10. Te recomendamos también la lectura de la Guía sobre Seguridad en Montaña Invernal.
¡Sé prudente y disfrutarás más!