¿Quieres visitar las villas romanas de Aragón?
Son muchos los restos arqueológicos romanos que conservamos a lo largo y ancho de Aragón y la mejor forma de comprender cómo fue la vida de aquellos ciudadanos romanos es descubrir sus vestigios de la mano de expertos que te guíen.
Te proponemos conocer algunas las ciudades y villas romanas de Aragón que ofrecen visitas guiadas este verano. ¡Aprovecha y sumérgete en la Antigua Roma!
A través de esta visita guiada organizada por Zaragoza Turismo, revivirás el pasado romano de Zaragoza recorriendo las murallas romanas, las termas públicas, el Foro de Caesaraugusta, el teatro romano y el puerto fluvial. Se realiza a pie y tiene una duración de dos horas y media. Los cuatro museos romanos de Zaragoza pueden visitarse todo el año de martes a domingo. Consulta horarios y precios en Ruta de Caesaragusta.
La próxima cita del paseo romano es el 8 de septiembre de 2024 y parte desde el Torreón de la Zuda a las 10.30 h.
CONTACTO: 976 20 12 00 y turismo@zaragoza.es.
(Uncastillo, Zaragoza)
Te guiarán especialistas del propio equipo científico del proyecto y te mostrarán este magnífico yacimiento con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua.
En agosto de 2024 se harán visitas guiadas los días 4, 18 y 31 a las 10:30 h. El precio de la visita es de 6 € y no es necesario reservar para participar, solo acudir directamente al yacimiento.
CONTACTO: 976 67 91 21 y info@fundacionuncastillo.com.
(Velilla de Ebro, Zaragoza)
La que fuera una de las colonias más importantes del valle del Ebro fue fundada a mediados del siglo I a.C. y llegó incluso a emitir moneda. El yacimiento cuenta con un museo donde podrás conocer la historia de la antigua Lepida Celsa y cómo era el día a día en la colonia. Si deseas hacer una visita guiada puedes contactar con la Asociación Cultural ‘Los trabajos de Hércules’, que se decica a la dinamización y puesta en valor de la ciudad romana.
El yacimiento es de acceso libre y el museo abre de martes a domingo.
CONTACTO: 615 88 99 63 / 646 93 52 87 y lostrabajosdehercules@hotmail.com
(Artieda, Zaragoza)
Las excavaciones iniciadas en Artieda en 2021 descubrieron estructuras de una ciudad imperial romana a los pies de los Pirineos. Se desconoce su nombre, pero se cree que tenía edificios monumentales. Uno de los descubrimientos más relevantes es un mosaico de 5,1 metros de largo por 3,6 de ancho que decoraba el vestíbulo de unas termas. La torre de la iglesia de San Martín alberga un museo romano que contiene piezas originales procedentes de los yacimientos, así como una réplica a escala real del mosaico.
El museo abre en verano todos los sábados y domingos.
CONTACTO: 624 22 82 65 y artiedaturismo@gmail.com.
(Urrea de Gaén, Teruel)
La visita de esta villa te acercará a la forma de vida de los grupos sociales más elevados de Roma. Fue concebida tanto para el uso residencial y disfrute de sus dueños como para la explotación agrícola, por lo que cuenta con una zona urbana, lujosamente decorada con mosaicos y murales, y una parte rústica, donde se procesaba la oliva y la uva.
Abre todo el año de miércoles a domingo concertando la visita previamente.
CONTACTO: 600 247 281
(Fraga, Huesca)
Su visita te descubrirá cómo se vivía en una explotación agrícola del siglo IV d.C. Por las grandes dimensiones de la villa y por la riqueza de su decoración, se sabe que fue la vivienda de una rica familia romana. Concertándolo previamente, la oficina de turismo de Fraga organiza visitas guiadas para grupos.
CONTACTO: 974 47 18 76 y turismo@fraga.org.
(La Puebla de Castro, Huesca)
La vida activa de esta ciudad romana se desarrolló entre los siglos I y II d. C. Entre otros elementos, cuenta con dos edificios termales que son los vestigios de termas romanas más complejos y mejor conservados de todo el ámbito pirenaico.
El acceso por el exterior del yacimiento es libre, pero si lo prefieres, puedes concertar una visita guiada al yacimiento con el Ayuntamiento.
CONTACTO: 974 54 50 03 y informadoreslpc@gmail.com.
Todos estos yacimientos son las huellas de una poderosa civilización que se asentó en nuestro territorio durante seis siglos y cuya cultura ha ejercido una enorme influencia en lo que somos hoy en día. Gracias a estos vestigios, sabemos actualmente cómo eran las ciudades, los poblados, las villas, algunos monumentos funerarios y las impresionantes obras de ingeniería que realizaron los romanos.
Foto: acueducto de Los Bañales (Uncastillo)