RUTA URBANA POR ALCAÑIZ
Su pasado se remonta a la época prehistórica, de la que quedan vestigios en las pinturas rupestres del Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, pertenecientes al Arte Levantino y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. La impronta que los pobladores íberos y romanos dejaron en esta tierra, aún la puedes ver hoy en el yacimiento del Palao. Un yacimiento arqueológico que forma parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón y que se sitúa a unos cuatro kilómetros al Suroeste de la ciudad de Alcañiz, en el ángulo que conforman la carretera A-2405 y la carretera N-211 en dirección a Teruel.
La silueta de Alcañiz está coronada por su Castillo Calatravo, que alberga un establecimiento hotelero perteneciente a la red nacional de Paradores. Alrededor de un amplio patio interior se ubican la muralla jalonada de torreones, la iglesia, el claustro, el refectorio y la sala capitular.Visita el interior de esta contrucción medieval en cuyas dependencias, observarás el fantástico conjunto de pinturas murales de estilo gótico que representan escenas tanto religiosas como civiles, y narran los combates entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista.
Pero el rincón más llamativo e inaludible es su Plaza Mayor. Junto a la monumental Excolegiata barroca de Santa María la Mayor, se alzan allí la Lonja medieval, de estilo gótico y la Casa Consistorial, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista
Bajo estos monumentos, una serie de pasadizos subterráneos comunican los edificios a través de galerías, bodegas, pozos y cloacas a los que puede accederse desde la oficina de turismo alli situada. Un recorrido que te recomendamos hacer para que sigas descubriendo el pasado de la capital del Bajo Aragón.
La serie de calles y avenidas por donde te aconsejamos pasear, fueron en otra época escenario de un mítico circuito urbano de carreras, cuya tradición ha inspirado la construcción de Motorland Aragón, a pocos kilómetros de la ciudad. La naturaleza también tiene su espacio ya que a 4 kilómetros de la ciudad y a 500 metros de Motorland Aragón, se ubica La Estanca, un humedal de interés natural para las aves acuáticas.
Ya se acerca la Semana Santa, el retumbar de tambores invadirá cada rincón de la población. Una ciudad que se teñirá de un intenso azul, el color de las túnicas de los cofrades. Una Semana Santa que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo de Aragón y que te emocionará.
Si deseas más información contacta con la oficina de turismo de Alcañiz: 978 83 12 13
Foto: Plaza Mayor. Ayuntamiento de Alcañiz