Tres monasterios aragoneses que no te puedes perder

El conjunto monumental Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) sorprende por su ubicación privilegiada en un increíble espacio natural y por ser un compendio de estilos artísticos. El real  monasterio medieval, está construído al amparo de una roca, y sobre ésta, en una pradera casi infinita, se ubica el monasterio barroco. El monasterio benedictino del s. XII, fue cuna del reino de Aragón, sus muros han custodiado el Santo Cáliz, y es panteón de reyes. No te pierdas su iglesia prerrománica, la superior del S. XI, y la capilla gótica de San Victorián… pero sobre todo observa con detenimiento su claustro de capiteles esculpidos, auténtica joya del románico español. Una biblia en piedra. !Qué delicia observar al pudoroso Adán taparse su desnudez o qué asombroso ver como Jesús en su última Cena revela quién le traicionará… Y si quieres saber más no dejes de visitar www.monasteriosanjuan.com

 

Visitar el Monasterio cisterciense de Santa María de Veruela en las faldas del Moncayo (Zaragoza) es emprender un viaje de paz y espiritualidad. Si atraviesas la puerta románica de la iglesia, su interior te dejará sin palabras. Los arcos apuntados de su nave principal la elevan casi hasta el cielo. Su claustro, es un jardín de piedra. Pasea por él y busca entre sus  capiteles hojas de vid, de hiedra… y si prestas atención seguro que encuentras pequeños animales que se esconden entre la espesa vegetación. Sigue el recorrido por la sala capitular en la que aún se conservan las efigies talladas de algunos abades ahí sepultados. Puedes continuar tu visita por el comedor o refectorio donde uno de los monjes leía las sagradas escrituras y los demás escuchaban y comían en silencio. No te pierdas el Espacio Bécquer en la antigua cilla. Ahí, podrás saber más sobre el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y como este lugar le inspiró para escribir sus «Cartas desde mi celda»; también conocerás los dibujos y acuarelas de su hermano Valeriano, basados en el monasterio y sus alrededores.

Para preparar tu viaje consulta http://monasteriodeveruela.blogspot.com.es 

 

Y si quieres alejarte del mundanal ruido, comparte tu estancia con los monjes mercedarios que habitan todavía en el Monasterio de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel (Teruel). Descubre los orígenes legendarios de este monasterio como ya escribió Tirso de Molina en su “Dama del Olivar”, una historia emocionante de bandoleros y señores tiránicos cuyo telón de fondo es la milagrosa aparición de la Virgen. Vive  con su comunidad los momentos del día, come en el refectorio monacal del s. XVII, y participa con ellos en la oración litúrgica. El retiro, el  descanso y la reflexión serán tus compañeras en este alojamiento único.

Si decides acercarte a este enclave no dejes de visitar www.monasterioelolivar.com