Segunda ruta ‘Paisajes de Labordeta’

‘Por las tierras de Utrillas’ es la nueva propuesta impulsada por la Fundación Labordeta y Turismo de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado en Utrillas la segunda ruta de Aragón en la Mochila, Paisajes de Labordeta.
 
Las rutas ‘Paisajes de Labordeta’ son fruto de una iniciativa impulsada por Turismo de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta y pretenden acercarnos a los paisajes aragoneses a través de una visión diferente, la de sus gentes, la del día a día, la del pulso cotidiano. Se trata de una invitación a pasear de otra forma, sin la pretensión de ver grandes obras arquitectónicas, sino con el propósito de visitar el Aragón cotidiano y de descubrir sus rincones ocultos, calles, plazas y edificios singulares que no encontrarás en las grandes guías oficiales.
 
Gracias a esta iniciativa podremos descubrir y revivir los cuatro paisajes que Labordeta recorrió y describió en 1983 en su libro «Aragón en la mochila»: «Zaragoza, plaza a plaza», «Por las tierras del Utrillas», «Ribagorza oriental» y «de Alcañiz a Rubielos». De momento podemos descubrir las dos primeras a través de la página web www.paisajesdelabordeta.com y las dos siguientes se presentarán a lo largo de este año.
 
Sobre esta ruta en concreto, el consejero ha señalado que es «una ruta que pone en valor el ferrocarril como elemento de vertebración del territorio, un ferrocarril con vocación de unir Aragón con el Mediterráneo, una aspiración a la que, 35 años después, no hemos renunciado ni renunciaremos». El itinerario se ha dividido en cinco etapas, siguiendo los pasos de Labordeta: Zaragoza-Belchite; Belchite-Cortes de Aragón; Cortes de Aragón-Alcaine/Parque Cultural del Río Martín; Segura de Baños-Cuenca del Río Martín; y Escucha, Montalbán, Utrillas.
 
El alcalde de Utrillas ha destacado la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y minero para conocer y visitar la revolución industrial, algo que ya se puede ver en el Parque de la Minería y el Ferrocarril y ha hecho referencia a las ampliaciones de la oferta turística que se muestra con la puesta en marcha de una segunda locomotora.