Se incrementa la oferta turística con la recuperación de patrimonio histórico artístico
El Gobierno de Aragón ha finalizado la restauración del lado este y oeste del claustro de la antigua Catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca), una de las partes más emblemáticas del edificio. Para su restauración se han invertido 137.719,80 euros. Estas actuaciones permiten mostrar el claustro en su pleno esplendor y ha informado de la utilización de técnicas modernas en estos trabajos, que han permitido sacar los verdaderos color y textura de la piedra sin que sufra ningún daño.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón comenzará en 2018 la reconstrucción volumétrica del yacimiento de la Malena en Azuara, una solución para conservar y proteger este bien patrimonial que permitirá su apertura al público para facilitar la comprensión cultural del fenómeno de las villas romanas. Durante 2017 se ha realizado el proyecto de recuperación de una de las estancias de la Villa Romana, que se ha apoyado con labores de mantenimiento y limpieza en el yacimiento, estableciendo un sistema de cubrimiento y protección de la villa, que incluye recorridos para su futura visita, salvaguardando los espacios donde se ubica suelo de mosaico y creando plataformas de aproximación desde las estancias que carecen del mismo, una instalación que permite la observación de prácticamente toda la villa.
Además, se adecuará un espacio de servicios para acoger a los visitantes y que dará acceso al yacimiento, así como un aparcamiento de vehículos en la zona sureste de la villa.
Finalmente, se han finalizado las obras de la cubierta que protege el yacimiento de Villa Fortunatus en el término municipal de Fraga.