Aragón, tierra de cine
La XXIII edición de los Premios Forqué se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza, una ceremonia que distinguió a lo más destacado del cine español en un curso donde ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 100 millones de recaudación y cuya cuota de pantalla supera el 17%. La cita fue una vez más punto de encuentro de la industria cinematográfica de nuestro país y muestra de ello es la asistencia de numerosas estrellas de nuestro cine como Isabel Coixet, Verónica Forqué, Julio Medem, Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro Cervantes, Natalia Verbeke, Pablo Rivero, Dafne Ferández o Goya Toledo, entre muchos otros.
Además, uno de los grandes protagonistas de la velada fue el realizador aragonés Carlos Saura, quien recibió la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Por otro lado, la V Edición del Festival Aragón Negro promovió más de 200 actos y eventos culturales en todo Aragón.
El Festival Aragón Negro (FAN) es una cita multidisciplinar. Literatura, cine, fotografía, teatro, cómics y gastronomía se dan la mano y conforman una programación de más de 200 eventos.
Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Tauste – las cuatro últimas poblaciones participan por primera vez- son las 16 sedes en las que Aragón Negro ha programado diversas actividades, eventos, charlas y presentaciones en las que la cultura fue la principal protagonista.