Ruta por el mudéjar de las Comarcas de Calatayud y del Aranda
Ruta

Ruta por el mudéjar de las Comarcas de Calatayud y del Aranda

En 1986 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial el mudéjar de Teruel y en 2001 se amplió a los monumentos mudéjares de todo Aragón.
Añadir a mi viaje

También tienes disponible Una ruta por el mudéjar de Teruel, Daroca y el Jiloca

Tomando Calatayud como punto de partida, recorreremos los valles de los ríos Jalón, Jiloca, Ribota y Aranda para disfrutar de un vergel del mejor mudéjar aragonés.

Valles salpicados de arte mudéjar
5
Kilómetros por paisajes inolvidables
238
Monumentos Patrimonio Mundial UNESCO
7

Día 1 Calatayud

Iniciamos la ruta en Calatayud, donde la pervivencia de los musulmanes hizo posible la proliferación de numerosos monumentos mudéjares, con predominio de iglesias y torres, pero sin olvidar un nada despreciable catálogo de obras civiles. La capital bilbilitana será nuestra base para recorrer las comarcas de Calatayud y del Aranda en cinco jornadas intensas pero muy gratificantes, dado el buen estado de conservación de los 'tesoros' mudéjares de este territorio. 

En nuestro paseo por la ciudad, nos detendremos a contemplar los elementos mudéjares de cinco monumentos: el ábside, el claustro y la torre de la Colegiata de Santa María, la torre y la iglesia de San Andrés, la torre y la iglesia de San Pedro de los Francos, el santuario de Nuestra Señora de la Peña y el claustro de la Real Basílica - Colegiata del Santo Sepulcro. Por cierto, el topónimo de Calatayud es árabe y deriva del nombre de su fundador, Ayyub, y del prefijo qala, que significa castillo.

Día 2 Valles de los ríos Ribota y Perejiles

Siguiendo el curso de los ríos Ribota y Perejiles, la segunda jornada nos llevará por algunos de los edificios mudéjares más sobresalientes de la comarca.

Comenzaremos la mañana en Torralba de Ribota, situada a un cuarto de hora de Calatayud. Su templo de San Félix es una iglesia-fortaleza con torres contrafuerte y una torre-campanario construida en el contexto de la Guerra de los Dos Pedros. En Aniñón veremos la torre y el hastial occidental de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo y en Cervera de la Cañada la iglesia de Santa Tecla, otra obra declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. En Villarroya de la Sierra está la iglesia de San Pedro Apóstol y en Clarés de Ribota no nos podemos perder las yeserías de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

La tarde la dedicaremos al valle del río Perejiles y nuestra primera parada será Belmonte de Gracián, donde llegaremos en poco más de un cuarto de hora desde Calatayud tomando la A-1504. Además de ser el lugar de origen del escritor jesuita Baltasar Gracián, conserva muy bien la torre de la ermita de la Virgen del Castillo y sobre todo, el ábside y la torre de la iglesia de San Miguel. En Mara hay que ver la torre de la iglesia de San Andrés, decorada con rombos y arcos doblados, en Orera la torre de la iglesia de Santiago el Mayor y en Ruesca la torre barroca con decoración mudéjar de Santo Domingo de Silos. En Tobed nos detendremos a contemplar su magnífica iglesia de Santa María, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO .

Día 3 Valle del Aranda

En nuestro tercer día tomaremos la A-1503 desde la A-2 para dirigirnos hacia la Comarca del Aranda.

El taller de Juan de la Marca tiene su impronta en las yeserías de la iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón y en las de la iglesia de San Juan Bautista de Illueca. En esta última localidad no dejes de visitar la Sala Dorada del Palacio de los Luna, cuyas yeserías y alfarje fueron realizados por el arquitecto del Papa Luna, Mahoma Ramí. También son destacables las que decoran la iglesia del convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación de Gotor.

Una parada en la localidad de Aranda del Moncayo nos permitirá apreciar labores de ladrillo mudéjar en la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El taller del citado Juan de la Marca actúo en las yeserías del interior de la iglesia de Santa María Magdalena de Oseja, concretamente en los arcos fajones de la bóveda. A lo largo de nuestras próximas paradas por la conocida como cara oculta del Moncayo, veremos la torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de Calcena, la torre de la iglesia de la Asunción del antiguo convento cisterciense de Trasobares y la torre de la iglesia de San Juan Bautista de Tierga.

En Mesones de Isuela podrás contemplar la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción, pero sin duda, el monumento más sobresaliente es el castillo de los Luna, donde te sorprenderá el magnífico artesonado de limas moamares de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, conocida como la Capilla Sixtina del mudéjar aragonés.

Día 4 Valle del Jiloca

Tomando la N-234 desde Calatayud, se inicia la ruta mudéjar que nos llevará hacia Daroca siguiendo el curso del río Jiloca.

Nuestra primera parada será Maluenda, donde veremos la iglesia de Santa Justa y Rufina, la iglesia, la techumbre y la antigua torre de Santa María y los restos decorativos de la fachada de la iglesia de San Miguel. En Olvés está la ermita de la Virgen del Milagro, en Velilla de Jiloca la iglesia de San Juan Bautista y San Paulino y en Morata de Jiloca la antigua Casa Rectoral y la iglesia de San Martín, la iglesia fortaleza mejor conservada de la comarca.

En Acered hay pervivencias mudéjares en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en Murero en la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. En Villafeliche se encuentra la torre mixta de San Miguel, con decoración cerámica, y en Fuentes de Jiloca la torre mixta de la iglesia de la Asunción, también con decoración cerámica. Vale la pena acercarse a Monterde, algo más alejado de nuestra ruta, para contemplar la torre de Nuestra Señora de la Asunción. 

 

Día 5 Valle del Jalón

Nuestro quinto día de ruta lo dedicaremos al mudéjar de los pueblos situados en el curso del río Jalón. Por la mañana, partiremos de Calatayud dirección Madrid por la A-2 y en nuestras dos primeras paradas contemplaremos la torre de la iglesia de la Asunción de Terrer y la torre de la iglesia de Santa María de La Vilueña. En Ateca veremos la Torre del Reloj y la torre que está exenta de la iglesia de Santa María, en Alhama de Aragón las yeserías de la iglesia de la Natividad de la Virgen y en Cetina los alfarjes y las yeserías del castillo.

Regresaremos a comer a Calatayud para continuar por la tarde la ruta por la A-2 en dirección Zaragoza. En Huérmeda está la torre de la iglesia de San Gil Abad, en Embid de la Ribera la torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Dones y en Paracuellos de la Ribera la de la iglesia de San Pedro Apóstol. Continuaremos hacia Sabiñán para ver la torre e iglesia de San Pedro Apóstol y el hastial y torre de la iglesia de San Miguel o ermita de La Señoría. Y si nos acercamos hasta el abandonado caserío de Villanueva de Jalón descubriremos la torre de la iglesia de la Virgen de la Huerta.