Turismo de Aragón licita las obras de reforma del Monasterio de Rueda por 252.619 euros
Se rehabilitará la cubierta de la antigua hospedería y se reformarán las corralizas exteriores.
Turismo de Aragón ha licitado las obras de rehabilitación y conservación del Monasterio de Rueda, en Sástago (Zaragoza), por 252.619 euros, trabajos que se enmarcan en el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de enero para presentar sus ofertas.
Desde 2003 su gestión y explotación está adscrita a Turismo de Aragón. En su interior se ubica una de las hospederías integrada en la Red de Hospederías de Aragón, en estos momentos cerrada temporalmente a la espera de la conclusión de los trabajos de reforma. Su reapertura, de hecho, se producirá a lo largo del próximo año.
El contrato se divide en dos lotes: el primero incluye las obras de rehabilitación de la cubierta de la antigua hospedería, mientras que el lote 2 abarca las obras de reforma estructural de las corralizas exteriores del Monasterio de Rueda. El valor estimado total del contrato es de 252.619,51 euros, con 135.673,07 euros asignados al lote 1 y 116.946,44 euros al lote 2. El plazo de ejecución para cada lote es de 3 meses.
El Monasterio de Rueda es un conjunto monumental de primera magnitud, ubicado junto al río Ebro y propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón. Constituye uno de los conjuntos monásticos cistercienses más destacados de entre todos los construidos en Europa entre los siglos XII y XIII, de extraordinaria importancia desde un punto de vista histórico y monumental, que cuenta además con estancias renacentistas, barrocas e incluso mudéjares.
En lo que se refiere a la rehabilitación de la cubierta, el objetivo es realizar las obras de reforma suficientes que garanticen la seguridad del edificio de la antigua hospedería, el único en el que se ha actuado hasta la fecha. Este inmueble, que se corresponde con las reformas de finales del siglo XVI y principios del XVII, fue usado como aulas y oficinas de la Escuela Taller en su planta primera, y como taller de carpintería en la planta baja. El estado estructural general es aceptable, a excepción de la cubierta cuyas cerchas y correas de madera y tableros de cañizo se encuentran deteriorados.
La intervención prevé también realizar una reforma estructural de las corralizas exteriores del monasterio, frente al aparcamiento, cuyo estado de ruina se ha agravado recientemente por el hundimiento de un tramo de la fachada exterior.