El destino Aragón promociona su oferta turística en China

Aragón en TMM Sanghai 2024
Aragón en TMM Sanghai 2024

Aragón ha participado en la feria turística ITB de Shanghai con el objetivo de generar contactos con firmas locales y conocer las últimas tendencias de uno de los emisores más importantes para España.

Con la colaboración de Aragón Exterior y bajo el paraguas de Turespaña, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha estado presente el 27 al 30 de mayo en la feria de turismo ITB China, una de las más destacadas del sector en el país asiático.

El certamen ha reunido en esta edición a más de 1.000 compradores, principalmente chinos, que se han dado cita con unos 700 expositores de la industria del turismo y los viajes venidos de 80 países.

Con carácter paralelo al certamen, la delegación aragonesa ha organizado una ambiciosa agenda de reuniones con agencias chinas interesadas en el destino Aragón.

Tras la retirada de las restricciones a la movilidad en el país debido a la pandemia, Turespaña prevé que en 2024 el mercado chino alcance una «recuperación total», algo de gran importancia dado que el turista de este país es uno de los de mayor valor añadido gracias a un gasto promedio de unos 2.900 euros por viajero.

Se trata de un mercado con gran potencial que venía mostrando datos crecientes en Aragón antes de la pandemia, con un perfil de viajero de alto poder adquisitivo y que no concentra sus desplazamientos en la temporada alta, contribuyendo a la desestacionalización. Los turistas chinos llegan a España más atraídos por la exploración urbana y cultural que los provenientes de otros mercados maduros, y además viaja cada vez más de forma independiente, con tan solo un 15 % de ellos haciéndolo a través de paquete turístico, según datos oficiales del INE-Frontur.

En el caso de Aragón, se percibe que la tendencia predominante es el viajero independiente que en la organización de su viaje se apoya en OTAs (agencias de viajes online).

Para el turista chino siguen siendo prioritarias las ciudades principales, especialmente en primer viaje a España, pero busca lo vivencial y aderezar la ruta con contenidos y destinos diferenciales, para lo que Aragón está logísticamente muy bien posicionado. Hay demanda de actividades en la naturaleza, como turismo de aventura y esquí, así como de actividades en familia, vino y gastronomía, por lo que Aragón encaja cada vez más con lo que buscan los turistas chinos y los emisores.

En estos segmentos ha incidido la delegación aragonesa en las visitas técnicas y encuentros con empresas que ha llevado a cabo durante la feria.