Se presenta en Híjar un libro viajero que narra la historia de los Amantes de Teruel
Híjar acoge la presentación del libro "La soledad de Isabel", una narración novelada de la historia de los Amantes de Teruel destinada a viajar de mano en mano reviviendo los viajes que hacían los incunables en el siglo XV.
La editorial Dobleuve ha presentado en Híjar «El libro viajero», un proyecto que rinde homenaje a Eliezer ben Abraham Alantansí, impresor hebreo que instaló en Híjar la primera imprenta hebrea de Aragón y la segunda de la península.
Entre 1485 y 1491, los incunables hebreos de la imprenta de Híjar viajaron de mano en mano por los cinco continentes y sus lectores dejaron en los mismos testimonio de sus vidas, su forma de pensar y de leer, y también pistas sobre los lugares que visitaron, convirtiendo cada ejemplar en un objeto precioso.
El libro viajero «La soledad de Isabel», escrito por la turolense Fabiola Hernández, rinde homenaje a la ciudad de Teruel con la historia de sus Amantes, en una versión narrada bajo el punto de vista femenino, desde la parte de la historia que corresponde a la «amada». Las ilustraciones están realizadas por la artista Carmen Martínez Samper, natural de Albarracín, donde además transcurre parte de la historia.
Solo se imprimirán 14 libros, ejemplares únicos con una ilustración diferente para cada portada, y llevarán una introducción que dará las pautas para que cada libro cuente la historia de su viaje y sus distintos lectores. El volumen se ha editado en castellano y en inglés, lenguajes universales que aseguran una mayor difusión de esta historia legendaria.
La presentación se ha realizado con los embajadores de «El libro Viajero», que serán los primeros en leerlo y pasarlo. Para realizar el seguimiento de los ejemplares se creará una cuenta de «X» donde se sabrá los lugares por donde viajan y en la que los lectores podrán expresar sus impresiones.
Con este proyecto se pone en valor tanto a la figura de Eliezer Alantansí como a la judería y la antigua sinagoga de Híjar, una de las cuatro más importantes y de las cinco mejor conservadas de España. El proyecto también tiene como objetivo difundir por el mundo la historia de Los Amantes de Teruel y despertar el interés y la curiosidad para viajar al lugar dónde se desarrolla: Teruel, la Ciudad del Amor y del mudéjar.