¿Quieres vivir con los jacetanos la fiesta del Primer Viernes de Mayo?

Jaca se engalana un año más para conmemorar la gesta de sus antepasados y cerca de dos mil ciudadanos se vestirán de época para participar en el gran desfile de la Victoria. Una fiesta única que regala momentos de gran intensidad y emoción.

Jaca ha preparado una completa programación desde el jueves hasta el sábado pero si hay un acto que no puedes perderte es el canto del himno del Primer Viernes de Mayo, seña de identidad de los jacetanos. Una vez finalizado el desfile de la Victoria, la banda de Jaca inicia los acordes y todos los vecinos unen sus voces para compartir el que sin duda es el momento más emotivo de las fiestas. Su estribillo «Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel», retumba en toda la ciudad entre saltos, abrazos, calor y alguna lágrima.
 
¿Conoces la historia de la fiesta? 
 
En el amanecer del primer viernes de mayo del año 758 se libró una gran batalla en las afueras de la ciudad de Jaca, en la que un reducido ejército cristiano venció a miles de musulmanes. Las tropas musulmanas intentaron conquistar la ciudad de Jaca pero los jacetanos, dirigidos por el conde visigodo Aznar Galíndez, aguantaron el tipo con escasísimos medios y un valor que pasará a la historia. Al mediodía, cuando todo hacía presagiar lo peor, las mujeres jacetanas, que aguardaban en sus casas, decidieron acudir al campo de batalla armadas tan sólo con sus utensilios domésticos. El reflejo de los rayos del sol sobre sus rudimentarias herramientas y las hojas de boj que les cubrían provocaron el pánico de los moros, que creyeron ver a lo lejos la llegada de nuevos ejércitos cristianos y huyeron.
 
El regreso a Jaca se convirtió en una grandísima fiesta que desde entonces los jacetanos reviven cada año en una celebración multitudinaria. Esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tiene ya varios siglos de historia. En el siglo X se levantó la ermita de la Victoria en el lugar donde se libró la batalla y desde entonces, cientos de jacetanos bajan cada mañana del primer viernes de mayo a este paraje y sustituyen lanzas, espadas y escudos por un buen almuerzo compuesto de migas, chorizo, costillas y, por supuesto, vino de la tierra. Después, siguiendo fielmente los pasos de las huestes del Conde Aznar, todos regresan a Jaca para vivir el momento más intenso y comenzar el desfile.
 
Además de las actividades programadas para el día grande, podrás participar en diversos actos religiosos, comparsa de gigantes y cabezudos, exhibición de deportes tradicionales, juegos infantiles, chocolatada, verbena y mucho más.
 
Consulta el programa completo del Primer Viernes de Mayo 2023.
 
¡No te lo pierdas!