Aragon participa en la reunión interinstitucional del Camino Ignaciano
Las Directoras y Directores de Turismo del País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña han participado en una reunión interinstitucional del Camino Ignaciano convocada en el auditórium del Centro Loiola en Azpeitia (Guipúzcoa).
El Santuario de Loiola en Azpeitia, Guipúzcoa, acogió ayer la reunión interinstitucional del Camino Ignaciano con la presencia de las Direcciones Generales de Turismo de las cinco Comunidades Autónomas que atraviesa el Camino.
El objetivo del encuentro ha sido reforzar el proyecto con la incorporación del Gobierno de Aragón, la actualización del protocolo de colaboración firmado en el año 2020 y aprobar la presentación del Camino Ignaciano al programa ‘Experiencias Turismo España’.
La Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha estado presente junto con las Directoras y Directores Generales de Turismo del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, acompañados de los representantes técnicos que conforman la Mesa de Trabajo del Camino Ignaciano.
El Camino Ignaciano recrea el itinerario que San Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 (se celebran 500 años) desde su localidad natal, Azpeitia, hasta la ciudad catalana de Manresa. Una peregrinación que comenzó después de su conversión espiritual en Loiola, y que tenía como meta final la ciudad santa de Jerusalén.
Las cinco Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino han querido celebrar este encuentro para presentar las acciones en las que se ha estado trabajando hasta la fecha, dar continuidad a las tareas pendientes y fijar objetivos de cara al 2023, en un producto turístico que presenta una alta potencialidad y supone un ejemplo de colaboración interinstitucional entre los 5 territorios.
Por ello, uno de los acuerdos adoptados ha sido la presentación del proyecto a la próxima convocatoria del programa ‘Experiencias Turismo España’, cuyo objeto es impulsar proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en todo el territorio, enmarcados en alguna de las siguientes líneas de trabajo: INNOVA, INTEGRA, COMUNICA.
Este programa se considera como una gran oportunidad para la visualización y puesta en valor del Camino Ignaciano.