Jaca vive ya la fiesta del folklore
Aunque el martes algunos grupos ya recorrieron la ciudad, fue ayer por la mañana cuando comezaron oficialmente las actuaciones por las calles de Jaca, en una jornada que siguió con el desfile presentación de grupos y el espectáculo “Abrazamos las culturas del Mundo”.
El Festival Folklórico de los Pirineos cumple 50 años. Una edición conmemorativa que propone más de 50 actuaciones, entre espectáculos de calle y en escenario, y que tendrá momentos para el recuerdo de lo vivido en todas las ediciones precedentes.
Jaca celebra el 50 aniversario del Festival con muchas actividades especiales, como la ruta de exposiciones, con siete muestras con carteles y fotografías de ediciones anteriores, creaciones de los escolares de Jaca, imágenes de Filipinas o la dedicada a trajes típicos, del CIOFF. También se podrá disfrutar de otras novedades, como el espectacular desfile de trajes de las naciones del Volga, que llenó el Parque San Lure y que cautivó a todos, tanto por la riqueza de las indumentarias como por las voces, música y simpatía del grupo de Tartastán.
El Parque San Lure ha sido el escenario escogido en esta ocasión para celebrar el espectáculo inaugural.
Probablemente esta edición contará con la mayor y más diversa oferta de actividades en programa y con la ilusión de convertirla en inolvidable por parte de la organización.
El primer día del festival recorrieron el centro histórico de Jaca los grupos de Kalmukia, Uzbekistán, Guatemala y Tanzania. En el desfile de la tarde, celebrado en el Barrio Norte, se disfrutó de un primer contacto con los grupos participantes.
En los próximos días habrá actuaciones y actividades desde primera hora de la mañana hasta la madrugada, con talleres infantiles, “Música en el Kiosko” y pasacalles de mañana y tarde con más de 250 danzantes y músicos que convierten las calles de Jaca en un escenario permanente de 11 a 13.30 y de 18 a 20 h.