El turismo accesible como apuesta por la calidad turística
El turismo es poder disfrutar de las experiencias, lugares y momentos en nuestro tiempo de ocio y debe de estar al alcance de cualquier persona, así, la accesibilidad no es una cuestión solo relacionada con la discapacidad, todas las personas podemos encontrarnos en un momento dado en una situación de movilidad reducida o ver mermadas algunas facultades. Mejorar en la accesibilidad es garantizar un servicio turístico más amplio y confortable para toda la sociedad.
El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 recoge, entre los objetivos, la necesidad de aumentar el turismo accesible. En este sentido, se está trabajando en distintas líneas: la elaboración de un Plan de Accesibilidad en materia turística y, por primera vez, se ha puesto en marcha una subvención destinada a las entidades locales y las comarcas para la eliminación de barreras. La dotación inicial ha sido de 250.000 euros para hacer frente a la eliminación de barreras en edificios públicos de interés turístico.
Además, en materia de ayudas también se han convocado las destinadas a las infraestructuras turísticas que mejoran sus instalaciones con un importe total cercano a los 570.000 euros que incluyen actuaciones subvencionables destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales. El año pasado, el dinero destinado a accesibilidad ha representado el 25% del total de la subvención, un porcentaje superior al 10% del año pasado.