Nuevas acciones para impulsar las relaciones transfronterizas

El pasado mes de septiembre, y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Turismo de Aragón y la organización de la Asociación Cultural Rebellar, celebraron las III Chornadas Aragón-Occitania, para reforzar los lazos de cooperación históricos entre Aragón y el sur de Francia. El turismo francés, las relaciones en gestión de pasos transfronterizos o el trabajo conjunto en materia de seguridad a través de programas europeos son algunas de las cuestiones más importantes en la relación actual. Las ciudades de Pau y Toulouse son, además, ciudades hermanadas con Zaragoza y con otras localidades aragonesas. Durante las jornadas se realizó una visita turística a la ciudad en aragonés y occitano, talleres sobre el aragonés y el occitano, mercado tradicional de productos, juegos tradicionales, música de ambos lados de la frontera, vermú musical, comida popular, conciertos, recitales y teatro.
 
Estas jornadas son la continuación de las realizadas en junio de 1981 por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de las fiestas de primavera. Desde 2015, la Asociación Cultural El Rebellar ha organizado unas Jornadas Aragón Occitania que buscan hermanar y estrechar las relaciones entre ambos territorios, implicando músicos, escritores, lutieres, el teatro, la gastronomía, la lengua y, en definitiva, la cultura.
 
Francia es el principal emisor de turismo extranjero que visita Aragón pero, además, se está trabajando en proyectos europeos, como el proyecto INTURPYR, que buscan la creación de un destino común que, con el Pirineo como principal reclamo, sirva para generar desarrollo económico y social en la zona. En los últimos años se están reforzando las acciones de promoción en Francia, se ha puesto un nuevo sistema de promoción directa “puerta a puerta” con las agencias turísticas de Toulouse y París. También acciones de promoción y presencia de elementos visuales en ciudades como Toulouse y la asistencia a las ferias y eventos más interesantes. Aragón ha participado en los eventos gastronómicos de Pau y se ha iniciado un camino de colaboración para potenciar la figura de Goya en su relación Aragón-Burdeos.
 
En esta línea, el Gobierno de Aragón incorporará el túnel Benasque-Luchon a los proyectos transnacionales en los que trabaja la Fundación Transpirenaica, órgano dependiente del Gobierno de Aragón y con amplia representación de los agentes sociales.