LA TRUFA NEGRA ARAGONESA, UN TESORO MUY DESEADO
La trufa negra, tiene un intenso e inconfundible olor y un extraño aspecto, que te pueden confundir si no conoces sus secretos. La trufa ensalza el sabor y aromatiza cualquier plato convirtiéndolo en un suculento manjar.
La provincia de Teruel ( http://trufadeteruel.com ), se ha convertido en la primera productora nacional de este hongo poseyendo un alto potencial de plantación. La trufa es propia de climas mediterráneos de montaña media o entre 700 y 1.300 metros de altitud, con un nivel de precipitación superior a los 600 mm. anuales. Crece en suelos calcáreos, pedregosos, uniéndose a las raíces de encinas, carrascales de encina, robles enciniegos o quejigos, coscojas y avellanos. Sarrión, situada en la Sierra turolense de Javalambre se ha convertido en la capital de la trufa en España, por las numerosas plantaciones y viveros existentes. Su feria internacional «Fitruf», es un referente y este año 2015 se celebra los días 5, 6 y 7 de diciembre. Más información: www.fitruf.es. Las serranías de Gúdar y Maestrazgo, y las zonas montañosas del Bajo Aragón y Matarraña también son conocidas por este cultivo.
En Graus tiene lugar el Mercado de la Trufa que este año 2015 comienza el 5 de diciembre y continuará hasta el 12 de marzo. Este mercado, tiene lugar todos los sábados de 19 a 22 h, en la Casa de Cultura. Algunos de los restaurantes y establecimientos participan con degustaciones. También como en años anteriores, se celebrará la IX Feria Trufa-té, esta vez en Binéfar, y será el 27 de febrero de 2016.
Si lo deseas y quieres visitar plantaciones truferas y saber más sobre su producción, existen truficultores que enseñan sus propiedades. Para más información contacta con www.ponaragonentumesa.com
Pero si lo tuyo es estar entre fogones aquí tienes unas cuantas recetas para elaborar tus propios platos con trufa negra, como Trufas de patata y cerdo de Teruel , Huevo trufado sobre crema de patatas, hongos y velo de Queso Curado o Conejo con polvo de boletus, trufa rallada y salsa de almendras con guarnición de cebolla pochada. !Para chuparse los dedos!