3 SENDEROS DE AGUA PARA ESTE MES DE AGOSTO

Una de las propuestas es la ruta para ver el nacimiento de Río Pitarque en el corazón del Maestrazgo turolense. Una ruta de unas dos horas y media de duración y sin apenas dificultad. Cuando llegues a la localidad de Pitarque, en su iglesia encontrarás la señalización para realizar este itinerario. Cuando salgas del pueblo llegarás al cruce de caminos del GR 8, tendrás que seguir en sentido ascendente por una pista pedregosa. Después pasarás junto al peirón de San Cristóbal y llegarás a la ermita de la Virgen de la Peña. Poco a poco llegarás a una zona con bastante vegetación y a un cruce de sendas, hasta llegar a la  indicación del PR-TE 67. Cerca queda una antigua central hidroeléctria, continuarás por un abrigo rocoso, después desvíate de la senda para observar el río desde un mirador.  Tras atravesar una zona boscosa llegarás  a una pasarela junto al nacimiento del río Pitarque.

 
La ruta de las pasarelas de Alquézar de una hora y media de duración es para todos los públicos. Arranca en la Plaza Mayor de Alquézar, en el entorno de la Sierra de Guara (Huesca). Te tienes que dirigir hacia la calle que lleva a la Colegiata y descender por la rampa de piedra del primer desvío izquierdo. Pronto, encontrarás las primeras pasarelas de madera. Éstas bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Irás descendiendo al río Vero por siete tramos de pasarelas. En tu camino disfruta de la belleza del Barranco de la Fuente, con sus pequeñas cuevas en la roca así como de la vegetación típica de barrancos y gargantas. Al llegar al Vero, visita la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente.  El camino continúa a través de una serie de pasarelas metálicas, encontrando la vieja presa y la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. Descansa contemplando el azul intenso de una poza de agua. El camino comienza a serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el camino que lleva al pueblo de Alquézar. 
 
El último recorrido que te proponemos es la ruta de las obras hidráulicas del Jalón. El sendero de dos horas y cuarto de duración comienza en el parque de Ricla (Zaragoza) hasta llegar a la pista que cruza por debajo del puente del ferrocarril. El camino se va transformando en senda y discurre paralelo a un cortado. Tendrás que dejar de lado un desvío y cogerás el camino que te lleva al barranco de las Conchas. Tras atravesar una paridera en ruinas, continúa el camino por una pista que cruza por dos veces la acequia de Michén, hasta llegar al azud de Ricla. Se vuelve al camino y cruzarás por tercera vez la acequia, después pasarás por debajo de la vía del tren. Entre una espesa vegetación llegarás al azud de Michén. El camino continua por una explanada que dejarás para ascender por una pedrera durante unos metros. Poco a poco te adentrarás en una chopera, junto al escondido azud de Arapiel, irás bordeando la acequia hasta llegar al Azud de Chodes, punto final de la excursión.