Ruta de La Garnacha, Espacio de Interés Turístico de Aragón
La D.O. Campo de Borja consigue la preciada declaración.
El paisaje que abarcan los 20 municipios de la Ruta enoturística de la Garnacha, territorio de la Denominación de Origen Campo de Borja, ha sido declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) por el Gobierno autonómico.
Se trata del segundo territorio de la comunidad aragonesa en ser distinguido con esta denominación, tras las Hoces del río Mesa en el año 2006.
A los 20 municipios que conforman el espacio del paisaje vitivinícola de la garnacha, los une su «singularidad propia y extraordinario valor cultural y medioambiental» con unos elementos característicos y comunes, como las bodegas en cerro, el paisaje de viñedos, las acequias, los yacimientos arqueológicos o los senderos que atraviesan el paisaje. Estos elementos contribuyen «a potenciar el atractivo del turismo vinculado al vino o enoturismo, con el apoyo e impulso de la Asociación para la promoción turística de la Ruta de la Garnacha y del Observatorio del Paisaje, y la participación de agentes públicos y privados».
Roberto Regueiro, gerente de esta ruta enoturística, afirma que el reconocimiento les sirve «de acicate para seguir trabajando en pro de la excelencia, ya que todavía nos queda mucho camino por recorrer» y destaca la gran diversidad de paisajes que se entremezclan en poco espacio: desde la frondosidad del soto natural del Huecha a las zonas áridas de Fuendejalón y Pozuelo, pasando por el bosque mediterráneo de Ambel, Tabuenca o Talamantes, sin olvidar el rico patrimonio cultural de cada municipio, la arquitectura popular de las bodegas en cerro (que datan del siglo XVIII), el Moncayo y los viñedos y el vino.
20 municipios (Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Mallén, Maleján, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca, Talamantes, El Buste y Vera de Moncayo), y las dos comarcas a las que pertenecen estas poblaciones, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, forman el nuevo Espacio de Interés Turístico de Aragón.
Además, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón también avaló la extraordinaria singularidad y valor del paisaje de la Ruta de la Garnacha, que forma parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, coordinado por la Asociación Española de Ciudades del Vino y la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.