Este sendero de gran recorrido discurre a lo largo de 100 kilómetros, por el Parque Cultural del río Martín, y es uno de los primeros senderos en adaptarse a los requisitos del Gobierno de Aragón para mejorar la calidad de los caminos y su seguridad. Además de ser un sendero ya marcado fue declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa dentro de la red europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico
Estos trabajos han tenido la finalidad de adaptar el recorrido a la nueva
normativa del Gobierno de Aragón para poder ser calificado como
Sendero Turístico de Aragón. Entre otras actuaciones se han limpiado y se han esbrozado tramos que con el paso del tiempo se habían deteriorado considerablemente y se han reparado elementos como puentes y escaleras.
Este sendero se divide en tres tramos o etapas: la primera recorre los Hocinos hasta Las Parras del río Martín; la segunda desde el camino del tren minero entre Martín del Río y Montalbán; y la tercera discurre desde Peñarroyas hasta Alcaine, pasando por Torre de las Arcas y Obón. Desde Alcaine se adentrará rio abajo por la comarca del Bajo Martín. Este recorrido permite a los senderistas conocer rincones como la Vega del Martín, la Sima de San Pedro, el manantial de Los Baños de Ariño y disfrutar del patrimonio cultural vertebrado por esta ruta, como son las pinturas rupestres y los poblados íberos de Oliete.