Recorre este sendero de Goya
El sendero de Goya también conocido como ruta de los hocinos o focinos va desde Fuendetodos, cuna del genial pintor hasta La Puebla de Albortón. Este sendero lineal y de baja dificultad, del entorno de la Sierra Gorda, es apta para todos los públicos y permite descubrir el paisaje menos conocido y más sorprendente del Campo de Belchite atravesando estos singulares hocinos o gargantas. El recorrido arranca desde la casa natal del pintor, para entrar en un área semidesértica de campos de cereal. A continuación, se llega a la Val de Santa María, siendo visible a la derecha el hocino del Colladillo. Poco a poco, te vas adentrando en un frondoso pinar hasta llegar, saliéndose de la pista, a la parte más elevada de la Hoz Mayor. Conforme se avanza, el paisaje se abre hasta nuevos campos de cereal.
A lo largo del recorrido aparecen señalizados los PR-Z 23 y el PR-Z 81 que pertenecen a la red de los senderos de Goya. Así, al llegar al cruce de estos dos, junto a la Paridera de la Balsa Nueva, se sigue hacia la Hoz de Zafrané (topónimo que recuerda el antiguo cultivo del azafrán).
De camino a la Hoz, se deja a mano izquierda la ermita de San Roque. Seguidamente, hay que salir de la ruta principal para tomar el sendero que se adentra en el desfiladero de unos dos kilómetros de longitud. En medio de la hoz se levanta un pilar de 42 metros de altura como testimonio de un viaducto ferroviario de la antigua línea de tren que iba de Zaragoza a Utrillas. Al lado del pilar se encuentra la boca de la Cueva Madre, también llamada Cueva de las Grullas. A partir de este punto, el paisaje comienza a abrirse y el barranco da paso a las estepas tan características de los alrededores de Belchite. Tras cuatro horas y media de ruta llegas a la carretera, dejando a la derecha el peirón del Carmen, y se continúa hasta llegar a La Puebla de Albortón.
!Descubre los orígenes de Goya en Fuendetodos y disfruta de un día en plena naturaleza!